Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Senadores y congresistas demócratas de Estados Unidos se reunieron el pasado viernes con el presidente Jimmy Morales a quien le urgieron perseguir políticas que protejan los derechos humanos, fortalezcan la rendición de cuentas y defiendan el estado de derecho, esto para evitar la migración de guatemaltecos a ese país.
El senador Tom Carper señaló en su cuenta de Twitter que “Desafortunadamente muchos guatemaltecos huyen de sus países y hacen un viaje peligroso a los Estados Unidos, debido a la violencia, a la pobreza y a la falta de Estado de derecho en su país”.
De acuerdo con Carper, en un momento en que la discusión de la migración y la seguridad fronteriza están en un punto alto, es importante para ellos conocer más acerca de los lugares de donde provienen los migrantes.
Necesitamos abordar las raíces de la migración desde Centroamérica, no solo como síntomas en nuestra frontera. Debemos abordar la violencia y la crisis humanitaria en el Triángulo Norte que obliga a las familias a buscar refugio en Estados Unidos, señaló el senador.
Carper informó que presionaron al presidente Morales a volver a comprometerse a fomentar el crecimiento económico, invertir en la educación y el desarrollo de la fuerza laboral, defendiendo el estado de derecho, así como reconstruir la confianza de la ciudadanía en el gobierno incrementando la transparencia.
El viernes el gobierno de Guatemala informó que Morales se reunió con los senadores Tom Carper y Jeff Merkley, así como los representantes Lisa Blunt Rochester, Lou Correa, Don Beyer y Donald Norcross, así como el embajador en Guatemala, Luis Arreaga.