Por MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON
Agencia (AP)
Los créditos a los consumidores aumentaron en diciembre a un ritmo menor, pero de todas formas sumaron la cifra récord de poco más de 4 billones de dólares.
Los préstamos crecieron en 16 mil 600 millones de dólares en diciembre después de que en noviembre aumentaron 22 mil 400 millones, indicó la Reserva Federal. El incremento en diciembre elevó el total a la cantidad sin precedentes de 4,01 billones de dólares.
El total había rebasado la marca de los 3 billones en junio de 2013.
Los préstamos en la categoría que incluye las tarjetas de crédito aumentaron en diciembre en 1 mil 700 millones de dólares, una disminución respecto a un incremento de 4 mil 800 millones de dólares en noviembre. El crédito en la categoría que incluye los préstamos para comprar un vehículo y para estudiantes creció en 14 mil 800 millones de dólares, luego de que el mes anterior registró un aumento mayor, de 17 mil 600 millones.
Los analistas prevén que el crédito al consumo continuará aumentando debido al bajo desempleo y a constantes incrementos en los ingresos.
Estos préstamos son observados muy de cerca porque proveen pistas sobre el gasto de los consumidores, que representa el 70% de la actividad económica.
El gobierno ha postergado la publicación de su informe sobre el crecimiento económico general, medido en el producto interno bruto, porque el cierre parcial del gobierno, que duró 35 días, interrumpió el flujo de las estadísticas gubernamentales. Economistas privados consideran que el crecimiento del PIB se desaceleró a alrededor de 2,5% en el trimestre anterior, y prevén que descenderá aún más en el actual trimestre enero-marzo.
El informe mensual de la Fed sobre préstamos al consumo no abarca las hipotecas de viviendas ni otros créditos garantizados con bienes raíces como los préstamos sobre el valor líquido de la vivienda.