POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas solicitó que Mario Adán Pineda Mayorga, conocido como El Payaso, fuera puesto en libertad por no haberse logrado comprobar que era el responsable de participar en la detonación de un explosivo en la Ruta 32 el pasado 21 de enero.

Pineda Mayorga fue detenido el 27 de enero en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. El Ministerio Público explicó que era sospechoso de trasladar en una motocicleta a Mirna Elizabeth Juárez, quien detonó un explosivo en el interior de bus y sufrió heridas que hicieron necesaria la amputación de sus dos manos. Juárez está ligada a proceso penal por estos hechos.

Sin embargo, luego de la captura, la Fiscalía no logró acreditar que Pineda Mayorga fuera el responsable de trasladar a Juárez en la motocicleta y, por lo tanto, pidió al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal que decretara la falta de mérito y lo dejara en libertad.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, informó que a Pineda Mayorga se le otorgó arresto domiciliario mientras la Fiscalía profundiza en la investigación. El juez le impuso la obligación de presentarse al Ministerio Público cada siete días, se le prohibió salir del país y se le ordenó no comunicarse con testigos o coimputados del caso.

Se intentó consultar con la Fiscalía las razones por las cuales no se logró determinar que Pineda Mayorga era el responsable, sin embargo, no se dieron mayores detalles

“En aras del principio de objetividad que la ley le confiere y debido a que el caso se encuentra en investigación, se consideró la falta de mérito con medidas sustitutivas mientras se continúa recabando más medios de investigación”, informó la Fiscalía de Delitos Contra la Vida por medio del departamento de comunicación social.

PIDE ADELANTO DE AUDIENCIA
La audiencia de primera declaración en la que se pediría la falta de mérito estaba programada para hoy. Sin embargo, según informó el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, la Fiscalía solicitó que la diligencia se adelantara para el martes pasado.

Por lo tanto, ningún medio de comunicación pudo documentar los argumentos de la Fiscalía para pedir la falta de mérito.

PRESUNTA RESPONSABLE

Mirna Elizabeth Juárez, presunta responsable de detonar el explosivo, fue escuchada por la jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno el miércoles de la semana pasada y fue ligada a proceso; se ordenó enviarla a prisión preventiva cuando concluyera con los tratamientos médicos necesarios.

La supuesta responsable de detonar el explosivo, que dejó a siete personas heridas, entre ellas el piloto del bus, al concluir sus tratamientos médicos fue enviada a la prisión Santa Teresa.

Artículo anteriorOJ tramita antejuicios contra Sandra Torres y diputados de la UNE
Artículo siguienteRealizan vista pública en la CC por inconstitucionalidad a la LEPP