Félix Loarca Guzmán
Mañana jueves se desarrollará en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, una conferencia internacional promovida por organismos y gobiernos de países neutrales, como una contribución destinada a devolver la estabilidad y la paz en Venezuela.
Este esfuerzo responde al llamado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad en el país sudamericano, que actualmente afronta una delicada situación política y económica provocada por fuerzas externas para apoderarse de sus inmensas riquezas naturales, especialmente el petróleo.
La conferencia internacional es auspiciada por los gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral que ambos han adoptado frente al caso de Venezuela.
Según información difundida por los dos gobiernos, el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuven a construir puentes en favor de la paz en ese país.
Los gobiernos de Uruguay y México asumieron una posición ejemplar de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Por ello, decidieron convocar a un diálogo inclusivo y creíble, que solucione de una vez por todas las delicadas situaciones por la que atraviesan los hermanos venezolanos.
La conferencia se llevará a cabo mañana jueves 7 de Febrero en la ciudad de Montevideo, esperándose contar con la representación de más de diez países y organismos internacionales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó mediante un comunicado, que el gobierno de ese país está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, deseen apostar por la diplomacia.
La postura de los gobiernos democráticos de Uruguay y México, es coincidente con la actitud asumida por el Papa Francisco, quien al finalizar su reciente visita a Panamá, formuló un histórico llamado a la comunidad internacional, para llevar adelante todas las acciones al alcance encaminadas al logro de la paz en Venezuela.
La posición del Papa Francisco, del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, António Guterres, así como de los gobiernos de México y Uruguay, contrasta con la política guerrerista asumida por el gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump en contra del Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela.
El periodista costarricense Andrés Mora Ramírez puntualizó que el gobierno del señor Trump, se ha lanzado a dentelladas contra la Revolución Bolivariana con el objetivo confeso de apropiarse de las riquezas naturales de ese país sudamericano.
En ese contexto, el analista Martín Pastor, escribió desde Quito, Ecuador, que la situación de Venezuela no se trata de la defensa del régimen político del Presidente Nicolás Maduro, sino de la soberanía, democracia y estabilidad de toda la región y su futuro.