Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el pasado viernes el sindicado en el caso del femicidio contra Cristina Siekavizza, Joaquín Flores le fuera otorgado un criterio de oportunidad, la Fundación Sobrevivientes afirmó que dicha acción viene a dar sustento a la acusación contra Roberto Barreda.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, indicó que dicha resolución del Tribunal de Mayor Riesgo “C” viene a ser “una pieza importantísima” para los avances que se pueda tener de cara a una resolución final de este caso.

El criterio de oportunidad es conocido como una “medida desjudicializadora”, la cual consiste en que el Ministerio Público, con la previa autorización de un juez y el consentimiento del agraviado, cese la persecución penal contra la persona sindicada sin imponer ninguna pena.

Claudia Hernández, integrante de la Fundación, señaló que la parte importante de esta resolución del Tribunal es que el sindicado reconoce que cometió los hechos que se imputan.

“Por eso afirmamos que esto es un avance, pues evidencia que la acusación de femicidio que pesa sobre Roberto Barreda tienen sustento y se asienta la tesis que, en la noche del 6 al amanecer del 7 de julio de 2011, Roberto Barreda le quitó la vida a quien fuera su esposa”, expresó la Fundación por medio de un comunicado.

Hernández señaló que ven la resolución como un “triunfo”, ya que se está empezando a dilucidar que sí hubo un crimen.

“Esto nos da esas esperanzas, no solo a la Fundación, sino también a la familia que ha estado luchando todos estos años en alcanzar la justicia”, resaltó Hernández.

Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación Sobrevivientes que ha acompañado el caso desde el principio, mencionó que los amparos y otros recursos legales habían entrampado el proceso, a tal grado que hasta el pasado viernes no se habían obtenido alguna sanción concreta contra los implicados en la desaparición y muerte de Cristina.

“Nosotros estamos convencidos de que lo que sucedió el día viernes es el primer paso firme que da este caso en relación a sancionar penalmente a todas aquellas personas que participaron, no solo en la muerte de Cristina, sino que posteriormente a hacer todos los esfuerzos para poder encubrir Roberto Barreda y poder facilitar la impunidad del proceso”, refirió Díaz.

Artículo anteriorPDH realizará supervisiones para constatar situación de la educación
Artículo siguienteCaravana del Zorro se efectuó sin mayores incidentes