Factor Méndez Doninelli

39 años de impunidad. En memoria de 37 víctimas de la masacre en la Embajada de España, cometida por fuerzas de seguridad de la dictadura militar guatemalteca el 31 de enero de 1980.

Homenaje a mi entrañable amigo, el dramaturgo Víctor Hugo Cruz Benítez, fallecido el último día de enero de 2019.

El novel partido surgido del movimiento SEMILLA anunció que en su próxima Asamblea Nacional espera proclamar como candidata a presidenta a la ex Fiscal General, Thelma Aldana. El anuncio ha levantado numerosas reacciones, sobretodo, de las élites, sus lacayunos y testaferros quienes afilan sus dagas para oponerse a que la citada precandidata pueda participar en las elecciones, porque temen que se reactiven las investigaciones por corrupción e impunidad.

Apenas una semana después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo oficial la convocatoria a elecciones generales, ya empieza a subir la temperatura de la contienda electoral. Los hechos más relevantes de esta semana: Según el TSE, hasta ahora están inscritos 297 aspirantes a cargos públicos, de estos, 25 son postulados al cargo de alcalde. Tomando en consideración que existen 27 partidos, hace falta conocer quiénes son los candidatos a presidente y vicepresidente, aunque ya han sido proclamados una docena de binomios. El plazo para inscribir candidatos termina el 16 de marzo.

Varios partidos políticos han proclamado binomios y algunos ya están inscritos. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) postula a Sandra Torres y Carlos Morales. El partido FUERZA propone a Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado. La organización VAMOS ha inscrito a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo. La Unión del Centro Nacional (UCN) postula a Mario Estrada y Javier Castillo. El partido CONVERGENCIA impulsa a Benito Morales y Claudia Valiente. Los UNIONISTAS inscribieron a Pablo Duarte y Roberto Villeda.

Por otra parte, en base al artículo 186, literal c) de la Constitución Política de la República de Guatemala, el TSE rechazó la inscripción de Zury Mayté Ríos Sosa, candidata a la presidencia por el partido VALOR, por lo que el Secretario General, interpuso un recurso de nulidad con la pretensión de revertir la decisión del TSE. Ríos Sosa asegura que agotará todos los recursos que le permite la ley, hasta lograr inscribir su candidatura. Lo mismo le ocurrió en 2015 y finalmente fue inscrita.

Reacciones adversas e indignación ciudadana ha causado la información de que Sammy Morales Cabrera, hermano del Presidente, logró limpiar la ficha personal en la Policía Nacional Civil (PNC), para ocultar los antecedentes penales y lograr su inscripción como candidato a diputado por el partido oficial FCN-Nación. Como sabemos, Sammy está sujeto a proceso penal por su presunta participación en actos de corrupción. Sobre este proceder de la PNC, el Ministerio Público (MP) ha abierto un expediente para investigar los hechos y en caso de establecer la comisión de algún delito, aplicar la ley.

Último año de la pésima administración de Jimmy Morales. Espero que al culminar su período, queden atrás los males y desaciertos que provocó su Gobierno, especialmente la guerra que encabezó en contra del trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el pretendido desmantelamiento de estructuras de investigación criminal que debilitan el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho. Las actuaciones gubernamentales contra la CICIG, la Procuraduría de Derechos Humanos y Corte de Constitucionalidad, violentan la construcción de la democracia que se intenta consolidar.

Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author
Artículo anteriorLa C… C… ¿un cuarto poder…?
Artículo siguienteEl sello del 31 de enero