Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio de Gobernación y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) citaron a los agentes “rebajados” de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a presentarse a la División de Información Policial esta mañana.
El retiro de los agentes y patrullas de la sede de la Comisión contraviene lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad el pasado 9 de enero cuando ordenó al gobierno la suspensión de la decisión de finalizar con el acuerdo de CICIG.
Además, en esa resolución la Corte exhortó a las autoridades impugnadas a instruir a funcionarios y empleados de sus dependencias para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG en Guatemala.
Ayer, la CICIG informó que fueron notificados del retiro de agentes y patrullas asignados a la Comisión. Hoy, se notificó a los agentes “rebajados” que se presenten a la División de Información Policial esta mañana, con la finalidad de realizar notificación personal relacionada a la situación administrativa de cada uno.
“Todos sin excusa ni pretexto deberán de asistir. El incumplimiento a dicha orden será objeto de sanciones disciplinarias”, señala la comunicación.
Ayer, Matías Ponce, vocero de la CICIG, manifestó que en función de lo resuelto por la CC y lo afirmado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la CICIG deberá concluir con su mandato en el marco del Acuerdo vigente, que es septiembre de 2019.