Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Representantes de la Asociación de Transportistas de Encomiendas de Guatemala (Ategua), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias del Estado sostuvieron hoy la primera reunión como parte del diálogo establecido para abordar los problemas que han surgido en los envíos familiares, más conocidos como encomiendas.

En la reunión participó el superintendente de la SAT, Abel Cruz, el intendente de Aduanas Werner Ovalle, así como representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA), de Finanzas Públicas y de Economía.

Tanto Ategua como la SAT coincidieron en que la intención de la reunión es dar una solución al problema del manejo de las encomiendas de migrantes y esperan que dicho acercamiento tenga buenos resultados.

Por parte de Ategua asistieron representantes de los transportistas asociados, así como asesores legales que expusieron la problemática ante las autoridades de la SAT.

Fredy Muñoz, representante de Ategua solicitó tratar el tema de las encomiendas como algo social. «Hay que ponerle atención a las encomiendas porque las familias guatemaltecas las utilizan para su supervivencia», dijo. En ese aspecto Francisco Vásquez, quien asesora legalmente a Ategua coincidió en que es importante dar un valor socioeconómico a las encomiendas de migrantes.

Asimismo, destacaron casos específicos en los que consideran que se han reportado anomalías en el trato a los contribuyentes. Ovalle indicó a los transportistas que documenten los casos en los que han sido obligados a firmar documentos para dar el seguimiento correspondiente.

PROPONEN CAMBIOS

Ovalle señaló que actualmente no existe la figura de encomiendas dentro del reglamento; sin embargo, destacó que deben visualizar cambios para actualizar dicha normativa que actualmente se basa en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca).
Entre las propuestas para resolver la problemática la SAT propone una hoja de ruta y espera que en junio ya se reporten avances en el tema.

Por parte de Ategua indicaron que están trabajando en un anteproyecto que en su momento será presentado ante el Congreso de la República. «En este momento no traemos una propuesta porque necesita que todos los actores estén de acuerdo», dijo Vásquez, abogado de Ategua.

Ante la propuesta de Ategua de llevar el tema al Congreso, Ovalle destacó que son respetuosos de la ruta que tomen los transportistas y están abiertos a continuar con el diálogo.

Artículo anteriorIncrementa número de detenidos en prisión preventiva
Artículo siguienteEn 16 días han muerto violentamente 32 mujeres