POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, no asistió a la presentación del tercer informe de Gobierno, debido que a su consideración no podía validar con su presencia dicho informe, aunado a que debía verificar las garantías de los derechos de manifestación y locomoción que solicitó la Corte de Constitucionalidad (CC).

“La CC pidió apoyo para verificar la garantía de derechos de manifestación y locomoción, y la posibilidad de mediar. También, no creo propicio validar con mi presencia el informe de un tercer año, veo más retrocesos que avances en materia de derechos humanos; la justicia va íntimamente vinculada. No quisiera que se interpretara mi presencia como validar un año de gestión, yo el balance que tengo es bastante negativo”, indicó Rodas.

El PDH agregó que recibió la invitación para asistir y recordó que el Congreso de la República le recortó el presupuesto, por ello tampoco había motivación para estar en esa actividad.

Rodas agregó: “la sesión es muy específica de ir a escuchar el informe del Presidente, a mí me consta que su única prioridad ha sido socavar la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguientePor informe y manifestaciones, cierran calles y despliegan fuerza policial