Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que el Ejecutivo, de forma madura, debe cumplir con la resolución emitida esta madrugada por la Corte de Constitucionalidad (CC) aunque no le parezca.
Según Rodas, la orden debe ser acatada porque ese es el pilar del Estado de Derecho y la democracia en respeto de la independencia judicial que pasa por acatar las órdenes emitidas por los órganos.
“Si no lo hace evidentemente estaríamos en un verdadero golpe de Estado, por el incumplimiento”, dijo Rodas. Agregó que esperaría que no tomen represalias debido a esta resolución que dejó sin efecto lo anunciado el lunes por el Presidente y la Canciller.
Asimismo, el magistrado de Conciencia no descartó que el Gobierno pueda tomar algunas medidas de hecho, como establecer un Estado de Sitio en el país.
Además, refirió que es importante que el nuevo Director de la Policía Nacional Civil (PNC) esté consciente de la gran responsabilidad que implica su cargo, más en esta coyuntura para que cumpla con la Constitución y las leyes y si recibiese órdenes ilegales no acatarlas.