POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La defensa del expresidente Otto Pérez Molina solicitó al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, que consulte al Sistema Penitenciario si el centro de detención Mariscal Zavala cuenta con las condiciones necesarias para resguardar la salud del exmandatario en caso que él sufra alguna situación de riesgo.
El 7 de agosto del año pasado, Pérez Molina tuvo complicaciones en el corazón mientras hacía deporte y hubo necesidad de trasladarlo al Centro Médico Militar, donde permanece internado hasta la fecha.
Recientemente, un dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluyó que el exmandatario podía regresar a la prisión y que ya no era necesario su internamiento.
Sin embargo, César Calderón, abogado del expresidente, dijo que, previo a que el juez ordene su regreso a prisión preventiva, le pidieron que consulte al SP si cuenta con médicos y con el equipo médico necesario para atenderlo en caso de emergencia.
El abogado dijo que el juez Gálvez ya hizo la consulta, pero que el SP no ha respondido aún.
Se intentó consultar al juez sobre cuál era la situación del exmandatario, pero debido a su agenda laboral no fue posible contactarlo.