Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Durante este año, diversas situaciones pusieron en el ojo de la opinión pública a los migrantes, principalmente a los guatemaltecos, algunas de ellas de manera trágica, por ejemplo, la muerte de la guatemalteca Claudia en mayo en la frontera de Estados Unidos, tras un incidente mortal con la Patrulla Fronteriza. También se destacan los recientes fallecimientos de Jakelin de 7 años y Felipe de 8 años en diciembre, dos casos en los que niños que permanecían bajo custodia de las autoridades estadounidenses, murieron luego de enfrentar aparentes quebrantos de salud.

Por otro lado, los ataques por parte del presidente estadounidense Donald Trump, no han cesado y con el paso de la Caravana de Migrantes, su coincidencia con las elecciones de medio término, así como su eterna batalla para lograr el financiamiento de un muro fronterizo, sus acciones para detener la llegada de centroamericanos a ese país se han intensificado.

El Presidente estadounidense además promovió la política de separación de familias en la Frontera Sur de Estados Unidos, una medida que también afectó a los guatemaltecos en gran medida debido a la cantidad de connacionales que intentaron ingresar este año a ese país.

Ante ese panorama y de cara al 2019, migrantes residentes en diferentes sitios de Estados Unidos, opinan en que es necesaria la unidad entre la comunidad guatemalteca residente en el exterior, generar juntos proyectos sostenibles para el desarrollo de sus comunidades para reducir la migración irregular; así como, evaluar su voto ante la cercanía de las elecciones generales.

Las elecciones del próximo año, que además serán las primeras en las que los guatemaltecos en el exterior ejerzan su voto, serán de gran importancia para los connacionales, aunque de momento solo sea para elegir al Presidente y Vicepresidente, opinaron los entrevistados por La Hora Voz del Migrante.

Cuando la erupción del Volcán de Fuego afectó a cientos de familias en junio de este año, los migrantes demostraron que están presentes para quien lo necesite y con gran capacidad de respuesta, en gran medida gracias a la unidad que lograron concertar frente a la tragedia, como lo han hecho en ocasiones anteriores.

Esa unidad, para los guatemaltecos entrevistados por La Hora Voz del Migrante, es la clave para encontrar y demostrar la misma fuerza que proyectan a nivel económico en EE. UU. y Guatemala.

Aunado a esto, los ingresos por remesas en Guatemala, envíos de dinero, que migrantes transfieren a sus familias, se espera que superen al finalizar el año por millones de dólares la cifra del año pasado.

POCASANGRE: UNIDAD DE MIGRANTES EN 2019 SERÁ CLAVE

El guatemalteco Juan Carlos Pocasangre, residente en Nueva York, comentó que una de las maneras de alcanzar más fuerza y que las necesidades de los migrantes sean escuchadas, radica en la unidad que puedan alcanzar entre la comunidad, que permitiría solicitar al gobierno guatemalteco que apoye a los connacionales en el extranjero.

“Solo unidos podemos informarnos muy bien acerca de estas elecciones que tengo entendido que son en junio y a seis meses y hasta ahora no sabemos qué va pasar; entonces solo unidos podemos informarnos bien a quién le daremos el voto”, comentó.

Pocasangre también destaca que otra de las razones por las que es importante mantenerse unido e informado es tener conocimiento de las leyes de EE. UU. y respetarlas.

El próximo año el entrevistado cree que es vital que todos evalúen a quién le darán su voto, porque una mala elección podría provocar retrocesos, como cree que pasó con el gobierno de Jimmy Morales, “porque hay retrocesos en los avances que se habían logrado contra la corrupción”.

Para lograr que el próximo año sea el de los migrantes, Pocasangre cree que la clave está en la unidad, no importando asociaciones o estados en donde vivan, porque así tendrán una sola voz fuerte y con ello demostrarán el peso que representan.

“Si no enviáramos remesas una semana entonces sentirían los millones de dólares que le entran a Guatemala, pero eso solo unidos lo podemos hacer, sin duda así es como elegiremos bien al Gobierno que va entrar en 2020”, dijo.

En su opinión, lograr esos resultados es complicado pero con optimismo asegura que pronto se tendrán.

REMESAS SOSTIENEN ECONOMÍA

De acuerdo con Pocasangre, el 2018 dejó clara la necesidad de la unidad migrante contra del Pacto de Corruptos, que cada vez se apodera de más instituciones en Guatemala.

El entrevistado afirmó en que la comunicación con el Tribunal Supremo Electoral el próximo año debe mejorar, porque hasta ahora no han visto resultados o reuniones con la comunidad.

Asimismo, aseguró que los migrantes están conscientes del dinero que envían a Guatemala, pero muchas veces no se percatan del apoyo y su papel en la economía del país, porque no se los retribuye con la atención debida.

“Si no hubiera dinero de migrantes nadie fuera a comprar, entonces las personas tendrían que cerrar porque sin remesas ¿quién les va pagar?”, afirmó.

GONZÁLEZ: COMO MIGRANTES ORGANIZADOS SE DEBEN BUSCAR LOS ESPACIOS

Al respecto el guatemalteco Marlon González integrante del Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, dijo que la dispersión deja vulnerables y expuestas a las personas migrantes

“En lo que se refiere a elegir bien, creo que en estas próximas elecciones de 2019 trataremos de hacer un análisis mucho más cuidadoso de las propuestas que tienen actualmente los partidos políticos para no volver a caer en el mismo error de 2015, en donde elegimos y apoyamos una propuesta por pura corazonada y no debidamente analizada”, aseveró.

Trabajar en propuestas sostenibles y de políticas públicas a beneficio de la comunidad migrante y de sus comunidades, afirmó que es indispensable, pero que estas vayan más allá del papel se lleven a la práctica, porque hasta ahora no ha habido un gobierno que tenga la iniciativa de hacerlo.

“Para que 2019 sea el año de los migrantes, mucho dependerá que logremos la unidad como migrantes organizados; es necesario que busquemos los espacios que nos unan y nos den la oportunidad de tener una mejor organización con una extensión de mejores proyectos para nuestras comunidades”, anotó.

Desarrollar propuestas como las Cooperativas que presentó Asociación Primaveral (Lea el reportaje: Cooperativas migrantes, una opción de sostenibilidad), aseguró que será vital para generar sostenibilidad, pues lo ideal es que se apoye a los emprendedores que quieren impulsar el desarrollo por medio de créditos.

SANTIZO: MANTIENEN LA ECONOMÍA

En ese sentido, Rodulfo Santizo de Asociación Primaveral, recordó el papel de los migrantes guatemaltecos, principalmente los indocumentados que son los que envían los 9 mil millones de dólares en remesas desde Estados Unidos, Canadá y otros países; indicando que como sector además mantiene la economía y aporta más que las exportaciones principales como café y azúcar.

“La organización comunitaria en todas las partes del mundo será el medio por el cual nosotros como personas vamos a lograr mejores resultados en cualquier actividad en la que se participe, solo unidos podemos superar y saltar obstáculos para llegar a la meta final y disfrutar el triunfo por el que todos somos corresponsables, participando activamente para lograr las metas propuestas”, dijo.

BARAN: MIGRANTES SON FUERZA ECONÓMICA

Por otro lado, la guatemalteca Letty Baran de la organización Unidos por el Palmar, que también conforma a Asociación Primaveral, refirió que como guatemaltecos llevan por dentro los valores y sentimientos de personas comprometidas a trabajar en todo espacio y lugar en el que se encuentren y de ahí la importancia de la unidad que deben mostrar.

“Como migrantes tenemos que saber representar a Guatemala en todas partes del mundo, demostrando que aportamos en todos los sentidos, si hablamos de Estados Unidos, los más de 2.5 millones de guatemaltecos somos parte del crecimiento económico de esta gran nación y por qué no decirlo de Guatemala que somos la primera fuerza económica, desplazando al CACIF, generando riqueza, empleo, divisas y damos por medio de las remesas liquidez para pagar la factura petrolera”, dijo la guatemalteca.

A la vez, destacó la contribución como migrantes, principalmente de quienes se encuentran como indocumentados en Estados Unidos.

Desde Kentucky el guatemalteco Guillermo Castillo, dijo que los migrantes ahora tienen la tarea de demostrar que no solo aportan en materia económica de envío de remesas y pago de impuestos, sino de ir más allá y asegurar fuentes de trabajo para la región.

RAMÍREZ: PETICIONES EN BLOQUE TIENEN MÁS PESO

Aroldo Ramírez desde Los Ángeles California, refirió al igual que los entrevistados que al presentar peticiones en conjunto se logrará que los migrantes sean tomados en cuenta.

“Tenemos que ser un bloque bastante fuerte, presentar las cosas que queremos, como es el progreso que queremos, cómo podemos generar más fuentes de empleo, como emigrar y nosotros participar para hacer grandes cambios.

Sobre el voto del próximo año, Ramírez agregó que la opinión de los migrantes con sus familias será vital y de ahí que tomar la mejor decisión resulta importante para los guatemaltecos.

CARLOS RECUERDA ALGUNOS HECHOS DE 2018

Carlos Pérez en Pensilvania, reconoce la importancia de las elecciones generales del próximo año y por eso destaca la situación de país que no muestra mejoras y que necesita de las mejores decisiones de los guatemaltecos al elegir funcionarios.

“Los migrantes son una importante fuerza en el país, entran unos 9 mil millones de dólares en remesas y aportamos mucho, en las fiestas invertimos, gastamos y con cada producto se pagan impuestos”, dijo.

El guatemalteco recordó algunas iniciativas migrantes, entre ellas las Cooperativas impulsadas por Asociación Primaveral en Quetzaltenango y San Marcos, “si seguimos trabajando vamos a alcanzar objetivos claros y claves de con quién trabajamos y con quién nos aliamos”.

Asimismo rememoró la Caravana Migrante, la muerte de Claudia Gómez y de dos niños en diciembre de 2018.

A continuación, algunos de los hechos que impactaron a la comunidad migrante durante 2018 y en las que además demostraron su empatía, unidad y capacidad para encontrar acuerdos y propuestas para incidir con mayor peso en el país:

PRESENTES DURANTE LA TRAGEDIA DEL VOLCÁN DE FUEGO

La tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio, que dejó más de 200 personas muertas y varias desaparecidas, en comunidades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, también tuvo un impacto en la comunidad migrante que se volcó en ayuda hacia los afectados.

Ya sea con víveres o con campañas informativas, los migrantes estuvieron presentes aún lejos del país. De momento algunas de las organizaciones continúan enviando apoyo y se espera que a principios del próximo año, Asociación Primaveral entregue algunas viviendas para beneficio de los afectados.

CONNACIONALES IMPULSAN PROYECTOS DE COOPERATIVAS

Guatemaltecos unidos por medio de la Asociación Primaveral Inc., desde el extranjero presentaron en el país la propuesta de dos Cooperativas, una ubicada en el municipio del Nuevo Palmar, Quetzaltenango y la otra en Tacaná, San Marcos, que ahora ya cuentan con personería jurídica y que se espera inicien sus funciones el próximo año.

El proyecto busca convertir las remesas familiares en herramientas para la inversión productiva, a través de cooperativas de ahorro y crédito.

Según explicó el Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala, en un comunicado, la Cooperativa del Migrante Primaveral está integrada por 28 asociados, misma que iniciará sus operaciones con un capital de Q28 mil, mientras que la Cooperativa de Migrantes Tacanecos cuenta con 23 socios y se prevé que trabaje con recursos prestables por Q11 mil 500.

De acuerdo al Mineco, la idea surgió en mayo de este año de parte de Asociación Primaveral que está integrada por guatemaltecos migrantes y residentes en California, Nueva Jersey, Colorado, Virginia, Maryland y otros, quienes se interesaron en impulsar a las remesas como una herramienta de desarrollo.

TSE LANZA LA APP “VOTO POR GUATE”, PARA LOS CONNACIONALES EN EL EXTRANJERO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación digital que busca que los guatemaltecos que posean Documento Personal de Identificación (DPI) y que vivan en el extranjero se empadronen y participen en evento electoral de 2019.

Durante el lanzamiento de la aplicación, el magistrado Julio Solórzano dijo que lo importante es viabilizar la tecnología.

El magistrado Julio Solórzano explicó que no es una aplicación solo para EE. UU., sino para todo el mundo; sin embargo, el encargado de dar a conocer la aplicación por parte del TSE, explicó que el proceso solo está habilitado para ciudadanos en el extranjero y no para Guatemala y dentro de los requerimientos para descargarla mencionan que el celular debe ser Smartphone y tener la cámara activada.

Con el sistema anterior, el magistrado destacó que fueron solamente unas 70 personas se empadronaron. Desde que se lanzó la aplicación, migrantes han cuestionado al Tribunal, por el proceso con el que consideran no han logrado acercarse a la comunidad.

POLÍTICA DE TOLERANCIA CERO

Otro de los hechos que impactó durante el año a las familias, fue la implementación del Gobierno de EE. UU., de Tolerancia Cero, la política con la que autoridades separaron a padres y niños migrantes, enviándolos a albergues temporales.

Como resultado, más de dos mil menores de edad fueron separados de sus familiares, según los datos difundidos por las autoridades estadounidenses.

La medida generó una polémica que trascendió fronteras, posteriormente el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para detener las separaciones.

Decenas de niños aún permanecen en los albergues y las denuncias en contra de los mismos continúan surgiendo.

Las cifras de la Patrulla Fronteriza correspondientes al año Fiscal 2018, que inició el 1 de octubre de 2017 y finalizó el 30 de septiembre de 2018, destacan que Guatemala registró a 22 mil 327 detenciones de menores de edad no acompañados, superando a países como Honduras, México y El Salvador.

CLAUDIA GÓMEZ, LA GUATEMALTECA QUE BUSCABA CUMPLIR SUS SUEÑOS EN EE. UU.

Antes de buscar migrar a Estados Unidos, Claudia Patricia Gómez González, la guatemalteca que murió asesinada por un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en Texas en mayo pasado, intentó ingresar a la universidad, ya que tenía sueños de superación.

Sin embargo, no lo logró y eso la motivó a que dejara a su familia en San Juan Ostuncalco de donde partió, para luego migrar.

Según relataron en su momento testigos, un oficial habría intentado detener a los inmigrantes, pero ellos supuestamente comenzaron a atacarlo y fue en ese momento que él disparó e hirió de muerte a la guatemalteca que intentaba cruzar la frontera.

El incidente ocurrió entre agentes de la Patrulla Fronteriza y un grupo de migrantes en la comunidad Río Bravo, en Texas.

EL CASO DE LA NIÑA JAKELIN CAAL

Durante el 24 y 25 de diciembre, la familia de Jakelin de 7 años volvió a ver a la niña que se fue junto a su padre a Estados Unidos casi un mes antes, pero no como su madre hubiera esperado.

La niña, ahora volvió en un ataúd y a escasas horas de las celebraciones en el país y mientras todos quemaban cohetes, comían tamales y bebían ponche, época en la que las familias se unen, pero en su caso fue una tragedia.

La niña de 7 años y su padre Nery Caal formaban parte de un grupo de 163 migrantes arrestados el 6 de diciembre cerca de un cruce fronterizo en Nuevo México, el caso sacudió al mundo, y ahora la familia deberá acostumbrarse a su ausencia.

Artistas internacionales, funcionarios estadounidenses y la comunidad migrante manifestó su rechazo por la tragedia ocurrida.

De acuerdo con los reportes proporcionados por autoridades, luego de ser detenida, la niña presentó vómitos y dejó de respirar. Después falleció en un hospital de Texas tras casi tres días de afrontar quebrantos de salud.

MUERE UN SEGUNDO NIÑO GUATEMALTECO

Felipe un niño de escasos 8 años de edad, también falleció estando detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses, explicaron voceros, siendo este el segundo caso de un menor de edad migrante que muere este mes bajo custodia estadounidense.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza destacó que el menor falleció después de la medianoche del 25 de diciembre.

El niño “mostraba síntomas de una potencial enfermedad” y fue llevado junto con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo México, destacaron las autoridades.

De acuerdo con la información, se diagnosticó que el niño estaba resfriado y tenía fiebre. Se le dieron medicinas y fue dado de alta, sin embargo, esa misma noche presentó náuseas y vómitos y falleció poco después.

El hecho también ha causado indignación de parte de migrantes, funcionarios y otras personalidades.

Tras conocerse la noticia, el departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que la canciller de Guatemala Sandra Jovel dio instrucciones para atender este caso con la mayor diligencia posible, así mismo indicó que el Gobierno de Guatemala dará toda la asistencia y protección consular necesaria al padre.

«El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitará una investigación clara y resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses», añadió Cancillería sobre este nuevo caso.

LA CARAVANA HONDUREÑA Y LA INVISIBLE DE GUATEMALA

El pasado 12 de octubre, el mundo conoció la noticia de una caravana migrante que inició su camino desde Honduras hacia Estados Unidos.

El grupo estaba conformado por hombres, mujeres, adultos mayores y niños, motivados por el deseo de una mejor calidad de vida, un trabajo o en algunos casos obligados a desplazarse por las condiciones de violencia y pobreza que vive el país centroamericano.

Los hondureños llegaron a Guatemala a diferentes sitios y su presencia rebasó la capacidad de Casa del Migrante, institución que se hizo cargo de los hondureños en cuanto llegaron al país.

Al mismo tiempo lejos de las cámaras y sobreviviendo en ambientes y condiciones igual de caóticas, miles de guatemaltecos han sido detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos en la frontera sur.

Solo para tener una muestra de esta Caravana Invisible que han emprendido los connacionales, las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) revelan que en el año fiscal de 2018, Guatemala, con un total de 72 mil 728 migrantes, lidera las cifras de detenciones a nivel de la región.

Esa cifra, incluso, supera a los números de Honduras y El Salvador, juntos. Según Cancillería, la cifra de guatemaltecos en Estados Unidos asciende a más de 2 millones de migrantes.

EL AÑO MIGRANTE EN DATOS

22 mil 327 niños guatemaltecos no acompañados fueron detenidos en la Frontera Sur durante el año fiscal 2018.

La política de Tolerancia Cero impactó en las familias migrantes durante 2018.

Un total de 50 mil 401 adultos fueron capturados en el año fiscal 2018, según cifras de la Patrulla Fronteriza.

Guatemala supera las cifras de detenciones comparadas con Honduras y El Salvador.

El Banco de Guatemala registró hasta noviembre de 2018, más de US$8 mil 444 millones en concepto de remesas familiares.

Dos niños migrantes, Jakelin y Felipe murieron en diciembre, esto luego de ser detenidos por autoridades de la Patrulla Fronteriza.

La muerte de Claudia Gómez puso en evidencia el drama de los migrantes guatemaltecos.

El TSE lanza la App Voto por Guate, con la que espera llegar a más de 155 mil migrantes guatemaltecos en el mundo y principalmente EE. UU.

Artículo anteriorTrump y demócratas se culpan por cierre de gobierno
Artículo siguienteMP solicita al Congreso reformar legislación en delitos sexuales