MADRID
Agencia DPA / (Europa Press) –

La incidencia de la gripe en España se mantiene actualmente en valores propios del período preepidémico, aunque la circulación del virus ya está aumentando, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 17 al 23 de diciembre.

La tasa global de incidencia de gripe asciende a 43.6 casos por 100,000 habitantes, si bien se sitúa aún por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2018-19 (55.5 casos por 100,000 habitantes). En cuanto a la evolución por grupos de edad, se observa un ascenso significativo de las tasas en el grupo de 5 a 14 años, si bien las tasas más elevadas se observan en los grupos menores de 15 años.

Se ha recibido información de la vigilancia de gripe de todas las redes integradas en el Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE), con excepción de Madrid, por problemas computacionales, y de Baleares, por ser festivo.

En este sentido, las tasas de incidencia de gripe superan esta semana el umbral basal en Cantabria, mientras que en Melilla y el País vasco ya se superó en semanas previas. El nivel de intensidad gripal es pues basal en todas las redes, excepto Cantabria, Melilla y País Vasco, que señalan un nivel bajo.

Del mismo modo, la difusión es todavía nula o esporádica en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia, excepto en Cantabria y Melilla, donde es local, y en País Vasco, donde ya es epidémica. Además, la evolución es todavía estable en la mayoría de las redes, excepto Cantabria, País Vasco y Cataluña, donde es ascendente.

De los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) notificados hasta el momento, el 86 por ciento son virus de la gripe A y el 14 por ciento de la gripe B. El 46 por ciento de los CGHCG se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del de 45 a 64 años (30%).

Por otra parte, según el informe, en la zona templada del hemisferio norte la actividad gripal continúa incrementándose, aunque globalmente aún permanece baja. No obstante, han aumentado las detecciones virales en algunos países del Sur y Sudeste Asiático.

En la zona templada del hemisferio sur la actividad gripal ha vuelto a niveles de intertemporada y, a nivel mundial, la mayoría de los virus de la gripe detectados son del tipo A, con predominio de A(H1N1)pdm09 entre los subtipados. En Europa la actividad gripal se mantiene baja, pero aumentan las detecciones de virus gripales entre las muestras centinela y no centinela analizadas, con gran predominio de tipo A, y con presencia tanto de A (H1N1) pdm09 como de A (H3N2) entre los subtipados.

Artículo anteriorSonda espacial pasará por un cuerpo más allá de Plutón
Artículo siguienteMayoría apoya edición genética contra enfermedad