Domingo Caal Chub, de 61 años, muestra una fotografía de su nieta, Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín. Foto/Oliver de Ros/AP

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La agencia de noticias Associated Press (AP), dio a conocer que miembros de la bancada hispana del Congreso de Estados Unidos exigieron investigar la atención brindada a Jakelin por parte de los agentes federales de la Patrulla Fronteriza. Por su parte, la Cancillería de Guatemala se ha limitado a indicar que pidieron que les sea compartido el informe del caso.

AP informó que Raúl Ruiz, representante federal demócrata por California, quien fue parte de la delegación que visitó la estación de la Patrulla Fronteriza en Lordsburg, Nuevo México, lugar a donde fue llevada la niña poco antes de su muerte, dijo respecto al caso que “hay cosas que necesitan saber”, además, cuestionó por qué los agentes fronterizos no solicitaron un traslado aéreo inmediato para Jakelin Caal después de que su padre reportó que la niña estaba enferma y vomitando.

GUATEMALA PIDE “COMPARTIR” INFORME SOBRE EL CASO

Mientras tanto, la Cancillería de Guatemala, dio a conocer que a través de una “nota diplomática”, la Canciller solicitó al Secretario de Estado de Estados Unidos que se le “comparta” al Gobierno de Guatemala; por la misma vía, el informe y expediente de las autoridades migratorias y hospitalarias sobre la atención a Jakelin Caal, sin aclarar si Guatemala pedirá o no expresamente una investigación formal sobre la muerte de la menor.

“La Canciller solicitó que se continúe brindando a los funcionarios consulares acceso a la información a fin de esclarecer el caso y que se siga el debido proceso”, dijo Marta Larra encargada de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Respecto al estatus migratorio de Nery Caal, padre de Jakeline; Larra dijo que actualmente se encuentra con una medida de supervisión. Además, destacó que en el caso de las visas humanitarias se solicitan en Guatemala a través de la embajada de Estados Unidos y las causas por las que el gobierno estadounidense puede otorgar la misma son; por enfermedad, muerte de un familiar o alguna medida de emergencia.

De acuerdo a la Cancillería, el cuerpo de Jakelin será repatriado el domingo 23 de diciembre en horas de la tarde y será la familia quien determine si es trasladado hacia San Antonio Secortez, Alta Verapaz, lugar de donde es originaria la familia.

AP, informó que la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por sus siglas en inglés), señaló en un comunicado que “revisará el incidente operacionalmente para aprender de esta tragedia”. Asimismo, el inspector general de la agencia matriz de la CBP, el Departamento de Seguridad Nacional, dijo ya había anunciado una investigación sobre la muerte de la menor.

Artículo anteriorNuevamente circulación de vehículos J8 en la ciudad
Artículo siguienteSindicatos piden a Morales aumento al Salario Mínimo