Ámsterdam
Agencia (dpa)
Un sistema diseñado para recoger basura plástica en el océano Pacífico aún no está funcionando bien, dos meses después de haber sido instalado, informó a “dpa” un portavoz del proyecto holandés The Ocean Cleanup (Limpiar el Océano).
El problema es que el sistema recoge el plástico pero no lo retiene, explicó el portavoz. El creador del proyecto, Boyan Slat, habló de problemas imprevistos que tienen solución. The Ocean Cleanup ya había reportado problemas hace varias semanas, pero aún no ha encontrado la solución.
El portavoz de The Ocean Cleanup, Jan van Evijk, dijo que el sistema se desplaza por el agua con demasiada lentitud. «Aún no sabemos cuál es la causa exacta», agregó. El problema no se presentó durante pruebas realizadas en modelos computarizados.
El sistema está compuesto por una pantalla submarina de tres metros de largo que cuelga de un tubo en forma de U de 600 metros. La pantalla debería atrapar la basura, que luego sería recogida por barcos y llevada a tierra para su procesamiento.
Para que funcione correctamente, el sistema debe moverse por el agua a una velocidad mayor que la basura plástica que debe recoger, explicaron los operadores. El portavoz mencionó como posibles causas de la lentitud del sistema el viento y las olas. Otra posibilidad es que el tubo cause un movimiento ondulatorio que disminuye la velocidad del sistema.
El sistema fue remolcado desde la bahía de San Francisco a principios de septiembre hacia una gran mancha de basura en el Pacífico conocido como «garbage patch», situada a unos 2,000 kilómetros de la costa de California. Los investigadores habían calculado que el sistema recogería unos 1,800 millones de fragmentos plásticos.