POR EDER JUÁREZ *
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, dio a conocer la Evaluación y Revisión de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia y perspectivas económicas para 2019 y mencionó que dentro de los aspectos económicos a pesar de la incertidumbre ante las elecciones generales la inflación cerrará según los pronósticos en 3.1 por ciento.

En el tipo de cambio, Recinos señaló que desde agosto de 2017 se ha observado un efecto de depreciación. El Director del Banguat indicó que lo que ha mantenido el rango es el influjo de las remesas familiares y las exportaciones.

En cuanto a las exportaciones, Recinos indicó que la baja en los precios de productos como el azúcar, café, minería, caucho y preparados a base de cereales afectaron el porcentaje percibido y se estima que este cierre en 2018 en 1.5 por ciento.

El Presidente del Banguat refirió que las remesas al 6 de diciembre se situaban en un 12.7% y se espera que para el 2019 las cifras se sitúen entre un 6.5% y 9.5%. En el 2018 las remesas cerrarán con US$9 mil 200 millones superando al 2017 que se situó en los US$8 mil 200 millones.

Recinos finalizó la conferencia diciendo que es necesario ver la situación con optimismo. «El vaso puede estar medio lleno o medio vacío y hay que ser positivos», indicó.

*Con información de Margarita Girón.

Artículo anteriorTSE y partidos políticos hablan de cuentas bancarias y medios
Artículo siguienteUNE no suelta a Semilla; apela decisión de Registro de Ciudadanos