Miguel Flores
Doctor en Artes y Letras

El Club Fotográfico ha experimentado cambios como cualquier entidad con vida, y refleja las visiones de las nuevas generaciones de fotógrafos que continúan reuniéndose cada mes para ver fotografías de sus compañeros, así como establecer una valoración de su trabajo. Como entidad cultural ha establecido sus propios mecanismos de financiamiento que le han permitido más de sesenta años de actividad ininterrumpida.

Al igual que en el resto de las disciplinas artísticas, los efectos de la posmodernidad y la irrupción de la cámara digital llegó en forma tardía al pensamiento del Club, que valora aún la técnica fotográfica. Los cursos a los asociados son una excelente escuela que forma desde la experiencia e imprime en todos sus educandos los principios fundamentales de la toma fotográfica y el revelado (cuarto oscuro). Más aún, en las nuevas formas de posproducción e impresión por medios digitales.

Por muchos años, el club fotográfico tuvo la publicación de un documento importante, la revista Enfoque, editada en sus últimos años por Rolando Rosito. En 1983, la revista obtuvo el premio como el mejor órgano de divulgación, otorgado por la importante Sociedad Americana de Fotografía.

Al investigar la actividad de este club, es notorio que fueron ellos los que establecieron las primeras consagraciones carismáticas en el campo fotográfico. Por un lado, la copa Stein para las mejores fotos del año, y la copa Lizarralde para los jóvenes principiantes en fotografía. De igual forma existe el premio Ricardo Mata.

Los premios son representados por copas, a la manera de los deportes, un reconocimiento que ha evolucionado formalmente con la modalidad de pequeños trofeos, tan de moda en forma actual. El significado de estos premios es la valoración dada por pares a una obra. Aquí no hay intromisión de curadores.

Hoy en día el CFG edita una recopilación de las mejores fotos del año. En esta publicación es posible dar una visura al quehacer fotográfico de los miembros del club en todas sus categorías. Resulta de gran valor observar los distintos discursos que emanan de los participantes, aun cuando los concurso se basan en temas. El abordaje devela los intereses particulares de los miembros de este club.

Las fotos del año serán elegidas esta semana. En la próxima entrega se darán a conocer estas imágenes.

Artículo anteriorMal uso de J8: Congresistas piden a Pompeo respuestas y consultas
Artículo siguienteLos pisos de mi casa