Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ayer la Policía de Israel recomendó presentar cargos contra el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, en otro nuevo caso de corrupción, informaron las autoridades en un comunicado. El Primer Ministro tiene muy buena relación con el presidente Jimmy Morales, que se fortaleció desde que Guatemala decidió trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Existen suficientes pruebas de soborno, fraude y desfalco por parte de Netanyahu en el denominado caso 4000, según la Policía. También la esposa del primer ministro, Sara, está implicada, se indica en el escrito.

La Policía israelí ya recomendó en otros dos casos presentar cargos contra Netanyahu por corrupción. La decisión ahora está en manos de la Fiscalía general. El Primer Ministro israelí siempre ha negado cualquier acusación y asegura que las acusaciones en su contra son una caza de brujas de parte de los medios.

En este nuevo caso se sospecha que Netanyahu otorgó ventajas legales como ministro de Comunicación a la empresa de telecomunicaciones Bezeq. A cambio, el grupo de comunicación Walla, perteneciente a la empresa, informó de forma positiva sobre él.

El jefe de Gobierno israelí y sus hombres de confianza ejercieron influencia sobre destacados nombramientos en Walla. Netanyahu dejó esa cartera ministerial en 2017. La Policía israelí recomendó también que se presentaran cargos contra el propietario de Bezeq, Shaul Elovitch.

ALIADO DE MORALES

Netanyahu ha sido uno de los principales aliados del presidente Morales, principalmente desde que Morales decidió el traslado de la Embajada de Guatemala en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén como respaldo a una decisión de Estados Unidos. Netanyahu también anunció que visitará Guatemala el otro año, como parte de esta cercanía que tiene con Morales.

Morales y el Primer Ministro israelí concretaron una cita en Nueva York, Estados Unidos en septiembre último, donde acordaron impulsar las relaciones comerciales entre Guatemala e Israel.

Artículo anteriorCanciller pretende minimizar postura del Departamento de Estado
Artículo siguienteIpnusac y Asies comentan candidatura de Ríos y Molina Barreto