POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Comisión Específica que instaló el diputado Felipe Alejos, que investigó una supuesta sobrevaloración en la compra de un edificio para el Ministerio Público (MP) en la zona 5 de la ciudad capital, adquirida en la gestión de Thelma Aldana, hizo una ampliación de la denuncia en contra de la exjefa de dicha institución.
Esta mañana los diputados Fernando Linares Beltranena y Juan Ramón Lau dieron a conocer que acudieron al MP para que en la denuncia que se hizo en contra de Aldana por sobrevaloración del edificio, se tomara en cuenta un estudio que hizo la empresa Copreca.
El análisis que hizo la entidad contratada por la comisión de Alejos, es una estimación de los gastos que se realizarían si se construyeran más oficinas en la sede del MP, ubicada en la zona 1 de la capital. “No era necesario comprar otro edificio, pues sí se podía seguir construyendo en Gerona”, dijeron los parlamentarios.
Copreca, la empresa contratada por esa Comisión, es a la que el MP adeuda Q97.5 millones. La fiscal general María Consuelo Porras informó en una ocasión que investigan quiénes son los responsables de contraer dos deudas del MP, ya que también se le adeuda a la empresa Global Corp más de Q107 millones. Las deudas millonarias vienen del 2007 y 2001, respectivamente.