CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El caso de trece jóvenes en conflicto con la ley penal es evaluado, para su reinserción fuera de un centro de detención, por la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Los jóvenes no tienen un perfil de alta peligrosidad, ni son sindicados por delitos graves.

Según Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de la SBS, estas evaluaciones son necesarias debido a que los delitos por los que están los jóvenes en privación de libertad no son de gravedad.

«Privarlos de libertad es negativo para ellos, es mejor darles una medida no privativa de libertad, es lo que se está evaluando en conjunto con el sistema de justicia penal juvenil, con el único fin de mejorar su reinserción”, indicó Molina.

Según Molina, buscar un programa intensivo es fundamental, porque sería más fácil, desde afuera, tener un plan que ayude a concientizar a los jóvenes que los actos que cometieron y por lo que podrían estar en conflicto con la ley eran erróneos.

El perfil de los jóvenes que es evaluado no es de alta peligrosidad; también se analiza el comportamiento que han tenido en los distintos centros y por eso la Secretaría de Reinserción y Resocialización de la SBS busca nuevas alternativas para la reinserción.

VEN POSITIVAS NUEVAS MEDIDAS

A decir de Corinne Dedik, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), es positivo que se estén buscando nuevas medidas para jóvenes que puedan estar en proceso de reinserción.

Dedik añadió que el trabajo para la reinserción de estos jóvenes a la sociedad es fundamental, ya que aún tienen un futuro por delante.

“Especialmente en el tema de los jóvenes es importante que se trabaje en el tema de educación e integración a la sociedad… mientras más se les pueda ayudar para ser personas educadas mejor”, refirió la analista.

Según Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), 2 mil 438 menores de edad han sido puestos a disposición de Juzgados de Menores en Conflicto con la Ley Penal, por diversas faltas y delitos.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteAtegua señala irregularidades en el manejo de encomiendas