Tijuana/dpa

Los más de seis mil migrantes centroamericanos que están alojados en un centro deportivo de la ciudad mexicana de Tijuana, completamente saturado, serán reubicados en un sitio más amplio y más alejado de la frontera de Estados Unidos, informaron autoridades.

El secretario de Gobierno de Tijuana, Leopoldo Guerrero, dijo en declaraciones difundidas hoy por Milenio Televisión que se trata de «una zona un poquito alejada», pero con más espacio para recibirlos.

Aunque algunos migrantes ya desistieron de pedir asilo en Estados Unidos, después de haber recorrido más de 4 mil 500 kilómetros desde Honduras, la cifra de los que llegan a Tijuana no cesa de aumentar. Los que desistieron están pidiendo su repatriación u optaron por regularizar su situación en México.

De acuerdo con el último corte informativo de las autoridades municipales, en la unidad deportiva «Benito Juárez», con capacidad para unas 3 mil personas, hay 6 mil151 migrantes, entre ellos más de 1 ml niños y 1 mil 100 mujeres.

Los centroamericanos, que iniciaron su recorrido el 13 de octubre en la ciudad hondureña de San Pedro Sula y llevan más de dos semanas en Tijuana, duermen hacinados a la intemperie, incluso bajo la lluvia, sobre colchonetas o en tiendas de campaña

Guerrero dijo que el nuevo albergue, que no se informó cuándo será habilitado, tiene más de 8 mil metros cuadrados de superficie y dos áreas grandes cubiertas, así como espacio abierto para colocar tiendas de campaña.

La mayoría de los migrantes quiere solicitar asilo en Estados Unidos, pero las autoridades estadounidenses sólo reciben hasta 70 solicitudes por día y pueden pasar meses hasta que sean recibidos para presentar sus casos.

Artículo anteriorLíderes mundiales llegan a cumbre del G20 en Argentina
Artículo siguienteMichael Cohen confiesa que mintió al Congreso de EE. UU.