Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Comisión de Postulación para la elección de Contralor General acordó hoy aceptar para su trámite todas las impugnaciones presentadas contra los aspirantes al cargo, para que posteriormente estos presenten sus pruebas para desvanecer los señalamientos.
De los 14 aspirantes a la lista de seis que será presentada ante el Congreso de la República, ocho recibieron impedimentos para que no sean incluidos en ese listado de donde saldrá el nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas.
Alejandro González Portocarrero, Carlos Echeverría, Edgar Casasola, Thelma Girón, Antonio Pu Tzul, César Elías, Vilma Xicará y Amélida Pineda, fueron los aspirantes que recibieron impedimentos que deberán desvanecer en los próximos días.
En el caso de Amélida Pineda, fue la que más recibió impedimentos con cinco, además de tener una investigación abierta en el Ministerio Público (MP); en el caso de César Elías, actual subcontralor general, recibió un impedimento al ser mencionado en una declaración de Juan Carlos Monzón.
El presidente de la Postuladora, Félix Serrano, indicó que los candidatos tendrán cinco días hábiles, a partir de mañana, para presentar sus pruebas de descargo, posterior a este paso se estará entrando a la votación final para definir la lista de seis.
Serrano dijo que se recibió información de varias instituciones sobre los aspirantes, como MP, la SAT, CICIG, de universidades, entre otras instituciones.
OPACIDAD
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que desde el principio del proceso de postulación hasta la calificación de los expedientes ha dominado la opacidad, ya que no se ha tenido acceso a toda la información de este proceso.
“La publicidad y la transparencia son escasas, no están denegadas totalmente, pero en la medida que los procedimiento no facilitan el acceso a la información uno puede hablar de opacidad”, dijo Ibarra.
En el caso de las calificaciones, Ibarra expresó que la ciudadanía en general no tiene acceso a saber cuáles fueron los criterios utilizados para dar determinada calificación a los aspirantes.
“El trabajo por grupos dificulta y no hacer posible llegar a ese detalle, entonces no tenemos información para valorar esa parte del proceso de selección de candidatos”, mencionó Ibarra, agregando que la opacidad y la prisa han sido parte del proceso de postulación de candidatos.
No obstante, destacó que la Postuladora haya dado a conocer los impedimentos de manera pública y que de esa forma tuvieron que haberse realizado las etapas anteriores del proceso.
El Presidente de la Postuladora ha refutado los señalamientos indicando que el proceso no se ha realizado de manera opaca y con prisa, mencionando que se le ha dado todo lo que merece a las etapas para la postulación de los aspirantes.