Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El empresario Estuardo Porras Zadik participó hoy en la Conferencia Internacional de Experiencias Comparadas en el combate a la corrupción, en donde aseguró que el empresariado del país no quiere enfrentar las consecuencias de su responsabilidad en la corrupción existente en Guatemala.
Porras Zadik destacó que el empresario guatemalteco construye y promueve la inversión en el país, no obstante, señaló que este se ha involucrado en la corrupción que se da en el país.
“El empresariado construye constantemente, invierte en este país, cree que es el lugar para hacerlo; de alguna manera, lo que no quiere hacer es afrontar las consecuencias de su involucramiento en la corrupción de esta sociedad como tal”, afirmó durante su intervención.
El empresariado tuvo un rol muy importante en el andamiaje y la construcción de un sistema de corrupción y mucho por ser protagonista en el dicho sistema, dijo Porras Zadik en su análisis.
“Muchos empresarios se han beneficiado de esa relación para obtener privilegios, para obtener un sinfín de prebendas que solo se obtienen a través corromper el sistema”, aseveró Porras Zadik.
Asimismo, expresó que a raíz de que se dio una batalla en contra de la corrupción y que se empezó como sociedad a vislumbrar la posibilidad real de esta, los empresarios no tenían ningún problema, siempre y cuando se atacara a la persona corrupta y a las personas que hacían que el andamiaje de la corrupción funcionara.
“Cuando se empieza a atacar y a enfrentar al que corrompe al sistema, al que hace que el político o el funcionario público funcione de manera corrupta, es cuando se hacen para atrás y esto ya no conviene”, dijo.
“Creo que si existiese algún tipo de amnistía que les dice borrón y cuenta de nueva, de aquí vamos a empezar para adelante creo que tuviéramos este salón lleno de empresarios y todos estuvieran aplaudiendo la gestión de la CICIG”, puntualizó Porras Zadik durante su intervención en la conferencia.
Porras Zadik mencionó que debido a esto surge la necesidad de dar a conocer voces de gente que esté dispuesta dentro de un sector a empezar a andar una retórica diferente, con una autocrítica al sistema, poniendo en duda cómo se llegó a la situación actual del país.
“Cómo se crearon las riquezas de estos países, cómo existe relación simbiótica entre Estado y empresa, se debe empezar a hacer una análisis profundo desde adentro; porque siempre lo hemos tenido desde afuera”, aseguró.
Además, durante la intervención del empresario participaron en el mismo panel, Carlos Hernández de Transparencia Internacional y Jonathan Menkos del Icefi, entre otros.
La Conferencia Internacional de Experiencias Comparadas, fue organizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde participaron diversos sectores de la sociedad.