Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
«No penalicen los asuntos administrativos», le pidió el presidente Jimmy Morales a la Contraloría General de Cuentas (CGC), e insistió en que dejen trabajar a los funcionarios del Ejecutivo, esto durante una actividad pública.
“Es bien fácil señalar, yo soy el primero en defender a mis ministros, viceministros, secretarios y funcionarios. Aquí cerquita los tienen ustedes a los señores de la Contraloría, y lo vuelvo a decir públicamente, señores dejen de estar penalizando lo que no es penal, un hallazgo financiero es un tema financiero y debe tratarse en el juzgado correspondiente, no debe hacerse una denuncia penal sin antes haber agotado las acciones administrativas”, dijo Morales.
Agregó que “parecemos de aquellos perritos que nos queremos morder la cola y hay alguien como que ha untado algo en la punta de la cola y nosotros no nos hemos dado cuenta y seguimos corriendo y seguimos corriendo”, manifestó el mandatario.
Asimismo, hizo referencia a las emergencias por los incendios forestales y agradeció la ayuda de México y Honduras por prestar helicópteros para sofocar los siniestros, luego manifestó su descontento y dijo “hoy tenemos uno (helicóptero), que logramos levantar después de seis años que estuvo en tierra, pero la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha presentado una denuncia por hallazgos administrativos”, dijo.