POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

Estudiantes universitarios de Sacatepéquez protestaron de manera “discreta” y creativa contra la XXVI Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado que se realiza en Antigua Guatemala, con una serie de mensajes dirigidos a los presidentes Jimmy Morales, Juan Orlando Hernández, Daniel Ortega, Enrique Peña Nieto, Iván Duque y al rey de España, Felipe VI.

El mensaje contra el presidente Morales hace alusión las 41 niñas quemadas en el Hogar Seguro y a los campesinos asesinados durante su gobierno, mientras que en el caso de sus homólogos Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega menciona la pobreza y corrupción de sus países.

El motivo de la protesta realizada ayer fue mostrar el rechazo hacia los jefes de Estado de la región, señaló Estuardo Silva-Contreras, uno de los estudiantes que participó en este acto creativo.

“¡Bienvenido Ortega y Juan Orlando! Siéntanse como en casa. Con los mismos pobres. Con los mismos corruptos. Con la misma impunidad”, reza uno de los mensajes.

Otro mensaje, dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice: “¡Bienvenido Lord Peña Nieto! Siéntase como en casa. Aquí también mandan narcos, el gobierno quema jóvenes y el Presidente es un chiste”.

“¡Bienvenido Rey de España! Siéntase como en casa. Bueno, sí es su casa. En este país aún no salimos de la colonia”, señala otro mensaje.

Debido a las excesivas medidas de seguridad que se han tomado en Antigua Guatemala, donde se cerraron varias calles, la protesta se realizó de manera “discreta” para no llamar la atención.

“Pensamos que hacer una manifestación iba a ser un poco confrontativo, que podía desatarse en algo que no queríamos, algo violento, por el tema de la seguridad, entonces buscamos una forma alternativa de poder transmitir mensajes”, señaló el estudiante.

La publicación de Silva-Contreras en Facebook tuvo una amplia recepción de la ciudadanía y las fotografías se compartieron más de 4 mil veces en esa red social.

¿CÓMO LO HICIERON?

Silva-Contreras explicó que imprimieron hojas tamaño oficio con los mensajes. “Lo que hicimos fue ir a alguna calle simbólica, y con un pedazo de cartón que llevábamos doblado, porque había mucha seguridad, había muchos policías, lo sacábamos y tomábamos la foto y lo publicamos”.

La XXVI Cumbre Iberoamericana se realiza en Antigua Guatemala con la presencia de 17 presidentes y jefes de Estado. El evento ha generado molestias en los vecinos por el cierre de calles y por la excesiva seguridad desplegada en la ciudad colonial.

Artículo anteriorEntregan Premio Nacional de Literatura a Eduardo Halfon
Artículo siguienteSorprende anuncio del TSE sobre empadronamiento en el extranjero