POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt 

Árboles para reforestar entregados a la ciudadanía y consultas médicas, entre otros servicios, fue la ingeniosa protesta que sancarlistas realizaron hoy frente al Congreso de la República, como parte de las jornadas académicas que se están realizando cerca del Palacio Legislativo, como medida de presión para que los diputados den marcha atrás en la reducción del techo presupuestario a la Universidad de San Carlos de Guatemala establecido en el dictamen que la Comisión de Finanzas avaló para el presupuesto del próximo año.

Mientras hoy autoridades de la Universidad intentaban convencer a la instancia de Jefes de Bloque de elevar el techo presupuestario a lo establecido en la Constitución, los estudiantes se las ingeniaron para realizar jornadas dentales, de nutrición y salud, informó la organización UsacEsPueblo.

Los estudiantes también dieron asesoría legal a quienes se acercaban, vacunación de mascotas y entrega de árboles para reforestar. 

“Recortar el presupuesto no solo afecta el desarrollo de actividades académicas, también afecta a toda la población que hace uso de los servicios que la Universidad presta y que contribuyen a la salud, desarrollo y bienestar del pueblo”, escribió la entidad en su página oficial de Facebook.

Mientras en una audiencia con los jefes de bloque del Congreso, en la que acudió el rector de la Universidad, se acordó instalar una mesa técnica para analizar el Presupuesto 2019 de esa casa de estudios. 

Por la tarde, se dio a conocer que la instancia será dirigida por el oficialista y pieza cercana al presidente Jimmy Morales, Javier Hernández de FCN-Nación, e integrada además por Marvin Orellana de Alianza Ciudadana, el independiente Hugo García Gudiel, José Arturo Martínez de TODOS; Rudy Castañeda de UCN y Carlos Barreda de la UNE.

Artículo anteriorCasa Blanca suspende acreditación de periodista de CNN
Artículo siguienteBalacera en bar de California mata a 13, incluido pistolero