Por MIKE CATALINI
TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU.
Agencia (AP)
Análisis confirmaron que un decimonoveno paciente resultó infectado por un brote viral en un centro de rehabilitación pediátrica que ha provocado la muerte de siete personas, informaron las autoridades sanitarias de Nueva Jersey.
La persona, cuya identidad no se dio a conocer, ya había estado enferma por lo que el diagnóstico no significa necesariamente que el virus siga propagándose, de acuerdo con Donna Leusner, portavoz del Departamento de Salud del estado.
No se declarará el brote como terminado hasta que el Centro de Rehabilitación para Niños Wanaque registre cuatro semanas sin ningún nuevo caso de alguna persona que haya sido infectada por el tipo de microbio, llamado adenovirus 7, aseveró el médico Shereef Elnahal, comisionado de Salud, esta semana.
Las siete personas que fallecieron en las últimas semanas tenían menos de 18 años y al menos una de las víctimas era un adulto joven. Todos se encontraban en una unidad de cuidados respiratorios, donde los pacientes reciben ayuda a largo plazo.
Las identidades de los fallecidos y de los pacientes infectados no se han dado a conocer.
Los adenovirus generalmente representan un riesgo menor para las personas saludables y por lo regular causan síntomas leves de resfriado o gripe, como dolor de garganta, fiebre, tos y estornudos. Algunas cepas también causan diarrea o conjuntivitis.
La cepa encontrada en el brote del centro de rehabilitación está entre los tipos más fuertes. En ocasiones puede provocar enfermedades respiratorias más severas, sobre todo en personas con sistemas inmunes débiles.
Muchos de los niños en la instalación necesitan respiradores y algunos han pasado toda o gran parte de sus vidas ahí, dijo el comisionado. Describió a los pacientes como “frágiles”.
Es poco probable que haya una amenaza más extensa, puntualizó.
Rowena Bautista, la directora del centro, dijo el jueves en un comunicado que la comunidad “siente un tremendo sentimiento de pérdida”.
Señaló que el centro está trabajando con el Departamento de Salud estatal y con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, además de ofrecer consejeros profesionales de duelo y establecer una línea de emergencias.
Elnahal dijo que los primeros síntomas aparecieron el 26 de septiembre y que el estado fue notificado de un brote el 9 de octubre.