Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Durante la mañana una caravana de migrantes hondureños en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, fue observada mientras transitaba por el Periférico en busca de la carretera al Pacífico. El Padre Mauro Verzeletti, Director de Casa del Migrante, informó al Diario La Hora que anoche fueron atendidos 800 migrantes hondureños que buscan unirse a la caravana que se dirige hacia Estados Unidos y que actualmente se encuentra en México.
Verzeletti acotó que pide a las autoridades mexicanas respetar el derecho al libre tránsito migratorio, ya que según han comentado los migrantes que han avanzado, han sido víctimas de intimidación por parte de las autoridades de ese país.
UNICEF PIDE ATENCIÓN PARA LOS MENORES
La Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó que al menos 2 mil 300 niños viajan en la caravana que se dispone a recorrer hoy al menos 100 kilómetros, por lo que solicitó a las autoridades mexicanas que los menores reciban protección y acceso a la sanidad, así como otros servicios básicos, ya que los menores se encuentran expuestos a las inclemencias del tiempo, que incluyen temperaturas peligrosamente altas, con acceso limitado a un alojamiento adecuado.