Mario Rivero Nájera
Periodista y escritor
El poeta dejó importantes contribuciones para el periodismo, el arte, la historia y la cultura de Escuintla.
Su carrera periodística la inició en Diario La Hora.
El parque de Iztapa, Escuintla, tiene renombre. El jueves 4 de octubre fue bautizado con el nombre de Bernardo Solares Revolorio como un homenaje al poeta, escritor y periodista fallecido en marzo pasado. La propuesta que surgió de la Casa de la Cultura de Escuintla, encontró eco en las autoridades municipales que no dudaron en reconocer a Nayo Solares como el personaje que por sus múltiples talentos le dio brillo a Escuintla y a esa comunidad donde nació y se construyó el primer astillero naval de Centroamérica.
El periodista, poeta, escritor, historiador, pintor y caricaturista escuintleco Bernardo Solares Revolorio tenía 68 años al momento que la muerte lo sorprendió el pasado mes de marzo. Aunque habitualmente residía en la capital, le gustaba viajar a su terruño, su natal Iztapa, para estar cerca del mar, pero esta vez prefirió mudarse hacia el Oriente eterno.
Solares fue un creador. Así como escribía con destreza una nota periodística, un reportaje o un artículo, igual escribía un poema, dibujaba una caricatura o pintaba un cuadro al óleo. Otra faceta de su vida era su gusto por montar a caballo, irse de pesca o de cacería con sus perros sabuesos o practicar artes marciales. También se dedicó a la docencia. Fue poeta laureado y centro de varios homenajes entre los que destaca haber sido declarado: “Hijo Predilecto de Escuintla”.
Era de una personalidad muy particular y de tenaces convicciones. Tenía fama de puercoespín, porque para muchos era una persona medio huraña o poco afable y desconfiada. Por eso mismo siempre fue de muchos conocidos, pero de muy pocos amigos. Desde el terreno del periodismo fue una firma conocida del periodismo nacional cuando, desde su columna, “Con novedad en el frente”, ya sea en diario El Gráfico o en Prensa Libre, no le tembló la mano para escribir con valentía y señalar entuertos, desmanes e hipocresías de la política criolla.
En un país de verdades a medias escribió sobre hechos que disgustaban a políticos y funcionarios. Fue también gran colaborador de publicaciones escuintlecas desde tiempos del periódico El Estudiante, del malogrado periodista Julio Coronado Espinoza, asesinado en Escuintla.
Falleció el 5 de marzo tras caer fulminado por un paro cardíaco irreversible, mientras era sometido a una endoscopía. Solares estudió leyes en la Universidad Mariano Gálvez, pero su pasión fue siempre el periodismo y las letras. Su carrera la inicia en 1969, en el Diario La Hora. “La Juventud Opina” fue su primera columna. Años después en el Diario El Gráfico se desempeñó como cronista parlamentario, reportero, columnista y caricaturista.
En 1992 lleva al diario Prensa Libre su columna “Con Novedad en el Frente”. En 1998 pasa a dirigir la edición guatemalteca del periódico internacional Tiempos del Mundo, proyecto de The Washington Times. Ocupó varios cargos en la administración pública y privada. Publicó varios libros de poesía, entre ellos:
“Otros poemas”, “Diez poemas para un mismo amor” y “Canto de hoy para Escuintla de siempre”, poema que consideró siempre un tributo a su tierra natal, Escuintla. Igualmente publicó un Cuaderno de Caricaturas Políticas, en cuyas páginas retrató a los más famosos personajes de la política nacional.
Como historiador deja una importante obra: “El Puerto de Iztapa, una aproximación a su historia”, sucesos inéditos del primer puerto de Guatemala y primer astillero naval centroamericano, considerada como la primera investigación de antropología marítima en Guatemala. Años más tarde publica la polémica investigación: Panatacat Ytzcuintepec. Estudios Históricos de Escuintla, donde, desde una posición iconoclasta, derrumbó la traducción del nombre Itzcuintepeque y levantó ámpula entre los escuintlecos.
Actualmente formaba parte del Consejo Editorial de la Revista Chiltepenews. Fue vocal, director y vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, Miembro del Centro PEN Guatemala (Capítulo nacional del PEN internacional de periodistas y escritores) y de la Organización de Periodistas Iberoamericanos, OPI, así como Vicepresidente del Círculo Latinoamericano de Cronistas Parlamentarios.
Como periodista viajó por Centro y Suramérica, Estados Unidos, Japón y Taiwán. Semanas antes de morir obsequió al Museo Arqueológico de la Democracia, Escuintla, una colección de piezas arqueológicas con las que siempre quiso crear un museo en el municipio de Iztapa.
Con Solares cultivamos una amistad que giró siempre alrededor del periodismo, la literatura y la política y compartimos las mismas preocupaciones por el desarrollo cultural de Escuintla. Nos juntábamos en su casa o en la calle o hablábamos por teléfono para discutir sobre temas diferentes y aunque mi visión estuviera en las antípodas de la suya, eso no fue impedimento para que pudiéramos mantener nuestra amistad.
Fui testigo de su trayectoria periodística y literaria y por eso puedo dar fe de que sus estudios y hallazgos tienen la garantía de haber sido realizados por alguien que por muchas décadas se dedicó a la investigación histórica. Era un intelectual muy creativo y un gran ser humano y no hay duda de que su trabajo y legado permanecerá por muchos años, pues es un referente en el departamento de Escuintla. Sus huellas permanecerán por mucho tiempo, aunque siempre habrá quien no quiera verlas, quien vuelva los ojos hacia otro lado para no ver donde quedó su presencia. Descanse en paz Bernardo Solares Revolorio. Paz en su tumba.
REACCIONES EN REDES SOCIALES
En las redes sociales abundaron las expresiones de pésame de amigos, familiares, excompañeros de trabajo y exalumnos.
María Barrera Un gran amigo. Buen profesor, me quedan sus consejos, su risa. Recuerdos de lo muy felices que la pasábamos en su campaña.
Libeth Villalobos Un gran profesor y escritor para mi QEPD siempre estarás en los corazones de los iztapeños.
Adolfo De León Godoy Pérdida irreparable de un connotado compatriota, valiente colega periodista y gran amigo. QEPD.
Sara Esmeralda Perobal Chinchilla Una gran persona, fui beneficiaria, pues me becó para estudiar los tres grados básicos en el Instituto Morón… gracias don Bernardo Solares
Briana Díaz Un gran amigo. Descanse en paz mi queridísimo profesor Solares.
Mario Molina Martínez Descanse en paz mi amigo particular, mi compañero de trabajo en Diario El Gráfico y mi jefe en el semanario internacional Tiempos del Mundo. Un gran hombre en toda la extensión de la palabra, un gran jefe y un gran amigo.
Mario Recinos Lima Escritor e historiador deja un vacío Bernardo. Mis condolencias a su familia y a toda Escuintla.
German Augusto Berganza Téllez Un gran escritor, un hombre con gran calidad humana, un buen jefe; con principios, disciplinado y al que se le aprendía mucho.
Luis Eduardo Escobedo Gowans Hombre de supremo valor, guardián de los tesoros culturales, memoria viviente de la Guatemala sureña y tropical, y humorista de altas luces en su grafito político.
Rodrigo Carrillo Buen camino amigo.
Mercedes Arrivillaga Que tristeza siento por nuestro amigo. Lo recuerdo con mucho cariño.
Pasamos buenos momentos juntos.
Jorge Martínez del Rosal
Que en paz descanse mi querido y viejo amigo Solares, siempre dejó huella en sus acciones.