Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas 24 horas se han registrado catorce incidentes derivados de las lluvias que se han registrado a nivel nacional. Los departamentos con mayor afectación han sido Baja Verapaz, Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa.

Estos incidentes como inundaciones, derrumbes, colapsos estructurales y deslizamientos han dejado 11 mil 694 personas afectadas, 296 damnificadas, 489 evacuadas, 199 albergadas y una persona fallecida.

La Conred informó que se han contabilizado un total de 97 viviendas con daños leves, 199 viviendas con daño moderado, dos carreteras afectadas y un puente colapsado.

ALERTA AMARILLA

La Gobernación departamental de Guatemala declaró Alerta Amarilla para dicho departamento a causa del incremento de las lluvias, que ha provocado varios incidentes.

La Conred indicó que desde que dio inicio la temporada de lluvias y huracanes 2018 se mantiene activa una alerta amarilla institucional, sin embargo, durante los últimos siete días las autoridades municipales y departamentales también han declarado Alerta Amarilla en sus territorios, entre ellos Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Retalhuleu, Sacatepéquez y Escuintla.

En Quetzaltenango, Quetzaltenango; Santa Catarina Pínula, Villa Nueva y Villa Canales, Guatemala; San Vicente Pacaya, Escuintla; El Estor, Izabal; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Taxisco y Chiquimulilla, Santa Rosa se mantiene también una Alerta Amarilla por las recientes lluvias, y en Guastatoya, El Progreso y cabecera municipal de Escuintla se ha declarado una Alerta Anaranjada a nivel municipal.

BAJA PRESIÓN SE CONVIERTE EN DEPRESIÓN TROPICAL

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó por medio de un boletín especial que el sistema fuerte de baja presión que se monitoreaba en el Pacífico, se fortaleció a Depresión Tropical, lo que continúa favoreciendo la entrada de humedad hacia el suroccidente del país.

En los últimos días las lluvias han sido generalizadas, presentando mayores acumulados del sur al centro del país, por lo que los nublados parciales a totales persistirán por 24 a 36 horas más generando algunas lloviznas y lluvias con actividad eléctrica.

Los análisis realizados reflejan una disminución gradual en las lluvias a partir del domingo 21 de octubre, siendo más notable para la próxima semana.

Artículo anteriorCaravana migrante intenta cruzar puente hacia México
Artículo siguienteJuez autoriza a Baldetti comparecer por videoconferencia