A causa de la decisión de la Cancillería de no entregar visas a investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, esta mañana un grupo de diputados accionó legalmente en contra de dicha medida. Asimismo siete excancilleres se pronunciaron en contra de la misma.
POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Los diputados que forman parte del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia acudieron esta mañana al Organismo Judicial (OJ) a solicitar un amparo en contra del director de protocolo y ceremonial diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Leonor Salvador Ramos, por la negativa de visas a investigadores de la CICIG.
Los congresistas colocaron esta acción legal en la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil. Esto por la decisión de la Cancillería de rechazar diez visas de cortesía y la revocatoria de tres más al personal de CICIG, estas últimas ya habían sido entregadas a familiares del personal de la institución internacional.
El legislador Enrique Álvarez indicó que la decisión de la Cancillería “viola el artículo 10 del convenio que firmó el Gobierno con Naciones Unidas para la instalación de CICIG, el cual fue ratificado por el Congreso. Por lo tanto se convierte en una ley nacional que se debe respetar”.
Álvarez explicó que esta situación no había ocurrido desde la creación del ente investigador internacional. “En el pasado, las visas fueron emitidas de oficio sin ningún trámite, pues es obligación del Estado facilitar la permanencia de una misión internacional en el país”.
Esta situación, de carácter político, podría afectar las investigaciones sobre casos de corrupción que realiza la CICIG, señaló el parlamentario.
EXCANCILLERES: DECISIÓN DE CANCILLERÍA OBSTRUYE A LA JUSTICIA
Los excancilleres: Eduardo Stein, Alfonso Cabrera, Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera, Ariel Rivera, Gabriel Orellana y Francisco Villagrán emitieron un comunicado por el actuar del gobierno de Jimmy Morales, de no entregar visas al personal de la CICIG.
En el escrito, los exfuncionarios señalaron que la decisión del Minex es un acto de obstrucción a la Justicia y beneficia a los sindicados en casos de corrupción.
“Expresamos nuestra decepción y rechazo a la decisión de la Cancillería de revocar y denegar las visas de cortesía de once funcionarios de CICIG que son clave en los procesos de investigación y litigio penal, en coordinación con el MP. Interpretamos esa decisión como un acto de obstrucción de la justicia, con el objetivo de debilitar el trabajo de la Comisión y beneficiar a los sindicados de los casos de corrupción”, se lee en el comunicado.
MP SOLICITÓ AL PRESIDENTE LA ENTREGA DE VISAS
Ayer, durante una conferencia de prensa, la Fiscal General, María Consuelo Porras, solicitó al presidente Jimmy Morales hacer la entrega de visas a los investigadores de la CICIG. A esta petición se sumó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.