POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) con el cual busca que se dejen sin efecto las órdenes contenidas en las notas diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) del 11 de octubre que comunican la denegación y revocatoria de las visas a parte del personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En un boletín informativo, Carrillo dijo que en el amparo figuran como autoridades denunciadas el Presidente de la República, Jimmy Morales; la canciller Sandra Jovel y el Director General de Protocolo y Ceremonial del Minex.

El amparista solicita a la CC que en 24 horas ordene la extensión de las visas al personal de la CICIG que se le revocó o denegó y también a quienes tengan solicitudes de visa pendientes.

Carrillo también pidió a la Corte que se ordene a las autoridades denunciadas que cumplan con garantizar el respeto de “las inmunidades y privilegios de los “funcionarios de la CICIG y la libertad de movimiento sin restricción, de la que gozan, y declaren que conforme a la Convención de Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas los funcionarios extranjeros no necesitan visa para el ejercicio de sus funciones”.

El abogado expuso que, al haber derogado o revocado las visas y no haber atendido otras solicitudes, se violó el artículo 10.2 del Acuerdo de creación de la CICIG que establece que los funcionarios de la Comisión están exentos de toda restricción que impida el ejercicio independiente de sus funciones.

Artículo anteriorMigrantes hondureños continúan su camino hacia EE. UU.
Artículo siguienteCrece presión contra decisión del gobierno por visas de CICIG