POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN), en representación del Estado de Guatemala, solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo “C” que ordene a las 10 personas condenadas en el Caso AMSA, entre ellas la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a que paguen Q34 millones 17 mil 421.78 en concepto de reparación por los daños causados.

La PGN consideró que dicho monto reparaba los daños y perjuicios provocados por los acusados con el fraude de Q22.8 millones del contrato con el cual supuestamente se sanearía el Lago de Amatitlán.

Tanto el Ministerio Público (MP) como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se adhirieron a la petición de la PGN al considerar que se encuentra apegada a derecho.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP también solicitó que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), la entidad que suscribió el contrato fraudulento con la empresa M. Tarcic Engineering Ltd., coloque una placa en sus instalaciones que contenga una leyenda concientizando sobre la necesidad de cuidar el agua del Lago de Amatitlán.

Por su parte, la CICIG solicitó que los condenados que tienen conocimientos de acuicultura, como Pablo González Barrios, elaboren un plan, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para la reparación y el mejoramiento de la cuenca y la calidad de vida de sus habitantes.

Además, la Comisión también pidió que los condenados emitan una disculpa pública a través de un medio de comunicación por el fraude con el fin de garantizar que esos hechos nunca volverán a suceder.

DEFENSA SE OPONE
Los abogados defensores de los condenados se opusieron a las pretensiones de la PGN y Ministerio Público.

La abogada de Mario Baldetti comentó que la PGN no acreditó que los Q34 millones 17 mil 421.78 fuera el monto necesario para resarcir los daños.

En tanto, la defensa de González Barrios hizo ver al Tribunal que su patrocinado ya emitió una disculpa en audiencias pasadas y que no cuenta con bienes ni el dinero para hacer efectivo el pago solicitado.

Al cierre de esta edición, los jueces del Tribunal, Pablo Xitumul, Elvis Hernández y Eva Recinos, aún no habían resuelto la petición.

SENTENCIA
El Tribunal de Mayor Riesgo “C” condenó a diez de doce acusados por la suscripción fraudulenta del contrato entre AMSA y M. Tarcic. El acuerdo era que la empresa proveería un producto orgánico que sanearía el Lago. Sin embargo, la investigación determinó que el líquido proporcionado era, fundamentalmente, agua con sal.

El monto total del contrato eran Q137.88 millones, pero los integrantes de la estructura criminal liderada por Baldetti solo alcanzaron un fraude de Q22.8 millones.

Artículo anteriorTras 14 intentos para dilatar antejuicio, CSJ pide informe
Artículo siguienteMingob aborda temas de pandillas y lavado de dinero