Seúl/Vaticano/dpa

El líder norcoreano, Kim Jong-un, desearía recibir en Pyongyang al Papa Francisco, dijo hoy el Gobierno surcoreano.

El presidente de Corea del Sur, Moon jae-in, transmitirá un «mensaje de invitación» de Kim a Francisco durante su visita al Vaticano la próxima semana, informó un portavoz del mandatario surcoreano.

Kim dijo que recibiría al pontífice «con entusiasmo» si viajase a Pyongyang.

Durante la cumbre que Moon y Kim mantuvieron el mes pasado, el presidente surcoreano sugirió al líder comunista que el Papa podría visitar el país, dijo el portavoz.

El Vaticano no se pronunció sobre la invitación de Kim pero confirmó una reunión el 18 de octubre entre Moon y Francisco. El mandatario surcoreano participará el día anterior en una misa en la basílica de San Pedro por la paz en la península coreana.

El Papa Francisco visitó Corea del Sur en 2014. «Las dos Coreas son hermanas», dijo entonces, «el sufrimiento de la división es grande, lo entiendo y rezo para que termine».

Corea del Norte es un país ateo que nunca recibió la visita de un líder de la Iglesia católica. Según el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en la nación comunista se da la peor persecución del mundo de los cristianos, a los que se encarcela incluso por tener una Biblia.

Tras las fuertes tensiones del año pasado, Corea del Norte y del Sur está protagonizando ahora un acercamiento. Kim y Moon se reunieron en tres ocasiones desde abril y acordaron una mejora de las relaciones bilaterales.

Artículo anteriorKavanaugh se incorpora a su puesto en Corte Suprema de EE. UU.
Artículo siguienteACNUR pide a Gobiernos que donen más fondos para asistir a refugiados