POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó su informe “Índice de Denuncias de Delitos y el Fortalecimiento de la Carrera Policial”, donde destacó que en lo que va del año 2018 no se han observado publicaciones de convocatorias y cursos de ascensos en la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual sí se hizo al inicio de esta administración de Gobierno y de la anterior.
La investigación del CIEN destacó que en los últimos seis años y medio se han realizado 2 mil 509 ascensos: en 2012 fueron, 151; en 2013, 769; en 2014, 590; 2015, 353; 2016, 120; 2017, 203 y hasta julio de 2018, 323.
De acuerdo con Francisco Quezada, investigador del CIEN, a través de la legislación se establece cómo deben otorgarse los ascensos y para ello se puede detectar si se hicieron públicas las convocatorias, que sirven para que todo el que esté en el rango pueda ascender y aspirar, y el curso es para prepararlos dentro de la formación al ascenso a ostentar, sin embargo, este año no se ha observado que se publiquen las convocatorias y cursos.
“En lo que va del año 2018 no tenemos ninguna publicación de ascensos, lo que sí habíamos tenido atrás, en este gobierno, a inicios y en el anterior. Las publicaciones y convocatorias de ascensos, ahora si no lo tuvimos, ninguna, únicamente tenemos convocatorias para reclutamiento, para iniciar en Academia”, reiteró Quezada.
El investigador destacó que estas situaciones preocupan porque no se estaría promoviendo a las personas por sus méritos, ni tampoco capacitándolas para el rango que se les otorgará.
“El ascenso es sumamente importante para promover a los mejores y si se vuelve selectivo el tema, lo que está llevando es un mensaje muy malo donde no compiten los mejores, además, no solo se está seleccionando sin haber dado la oportunidad de participar, se está desmotivando, no está compitiendo hoja de servicio contra hoja de servicio, no se están sujetando a una evaluación, a sus conocimientos, aptitudes. Otro tema delicado es que no reciben un curso de ascenso, porque toda fuerza en la Policía debe tener formación dentro del servicio”, reiteró.
SISTEMATIZAR Y CUMPLIR
El CIEN recomendó sistematizar y consolidar en una sola normativa todas las etapas de la carrera policial, dar igualdad de oportunidades en los procesos de ascenso y privilegiar el mérito; además, cumplir con los procesos de formación continua, ya que los cursos de ascensos ayudan a preparar a la persona en función de las necesidades de un nuevo rango.