POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), participó en el conversatorio “Institucionalización de la PNC y sus Avances”, donde destacó que la Policía es un legado de los Acuerdos de Paz y que debe seguir fortaleciéndose.

De acuerdo con Velasco, esta institución necesita el respaldo de toda la sociedad para que siga fortaleciéndose a través de presupuesto y recursos; de esa forma podría seguir cumpliendo con el rol que se le ha asignado.

“La PNC es uno de los mejores legados que nos ha dado los Acuerdos de Paz y es la institución en el tema de seguridad democrática que está llamada a velar por todos los guatemaltecos. Hicimos énfasis en la necesidad de cuidar a la PNC y que sea respaldada por la sociedad”, destacó el entrevistado.

El profesional refirió que la institución policial ha trabajado en diferentes ejes estratégicos, entre estos: prevención del delito, prevención situacional e investigación criminal.

Según el entrevistado, actualmente hay un promedio de 38 mil policías que se dividen en turnos, por lo que la capacidad operativa es de aproximadamente 12 mil personas. Agregó que hay 5 mil investigadores y alrededor de 6 mil mujeres policías que aportan con su capacidad.

Por otro lado, refirió que los investigadores policiales trabajan en conjunto con el Ministerio Público (MP) en las diferentes pesquisas. Los policías emprenden las investigaciones y entregan el producto final para que los casos puedan judicializarse. Reiteró que la fiscalización de la sociedad civil es importante.

Velasco dijo que la PNC no debe ser excluida de ningún proceso, porque forma parte de la cadena de justicia en las investigaciones.

El Comisario General detalló que la PNC cuenta con una política educativa (donde varios de sus miembros son formados en diferentes universidades), una política de género, enfoque de derechos humanos y se ha continuado con la autodepuración.

“Una institución que esconde sus problemas y no los detecta, es una institución que se destruye”, refirió Velasco sobre la autodepuración y verificación del comportamiento de sus miembros.

LEY DE LA PNC

El exsubdirector explicó que en el Congreso de la República se encuentra una iniciativa de Ley de la PNC, la cual de aprobarse, permitirá que exista un mando policial de carrera y una administración idónea.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteCIEN: No se observaron convocatorias y cursos de ascenso en lo que va de 2018