Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales, durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas hablará sobre esfuerzos a favor de la transparencia, combate a la corrupción y el Estado de Derecho, temas incongruentes con su actuar, señalan analistas consultados.
Según información del gobierno, el presidente Morales abordará en la ONU los temas de transparencia y combate a la corrupción.
Renzo Rosal, analista independiente, indicó que lamentablemente el tono del discurso político que se lleva a cabo no solo en Guatemala sino en otros espacios, inclusive a nivel de las grandes potencias está siempre revestido de supuesta diplomacia. Se llevan discursos que son totalmente contrarias a las acciones que están impulsando esos Gobiernos, anotó.
Rosal señaló que en el caso guatemalteco las incongruencias son más evidentes y como no están revestidas con esa diplomacia, las muestras de lo contradictorio nos hace caer en ridículo, porque si bien es cierto se han hecho actos en la lucha contra la corrupción, estos no han sido por la intención o decisión de los Gobiernos, ni de Otto Pérez ni de Jimmy Morales, sino por el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) indicó.
Por su parte, Luis Linares de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) dijo que es un descaro de parte del Presidente, “es como que si Ortega vaya a hablar de democracia o que cualquiera de los dictadores que hemos tenido en América Latina vaya a hablar del respeto de Derechos Humanos”, indicó.
“Es una muestra de cinismo, porque toda la actuación del Gobierno está encaminada a desmantelar la lucha contra la corrupción, tanto por el caso en su contra, como de los grupos que lo rodean que están interesados en que se vuelva a una situación de corrupción”, señaló.
Luis Mack, analista político independiente, indicó que aunque el mandatario hable en su discurso de la lucha contra la corrupción o de la transparencia, en alguna medida el mundo no se olvida de que el Presidente trató de sacar a la CICIG después de que se iniciaran las investigaciones en torno a su familia y el mismo.
Mientras no se dilucide el interés que tiene Morales personalmente hablando de la lucha contra la corrupción, cualquier cosa que diga va a ser usado en su contra porque dice una cosa y hace otra, indicó Mack.