Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Las Autoridades indígenas de los pueblos maya, xinka y garífuna dieron hoy una conferencia de prensa para manifestar su rechazo a las acciones de algunos gobernadores departamentales que pretendían realizar manifestaciones a favor del presidente Jimmy Morales.
“Rechazamos este tipo de acciones, este tipo de actitudes, los gobernadores están nombrados para que hagan su trabajo en los departamentos, no para movilizar gente sobre un determinado interés y es por eso que lo rechazamos rotundamente”, dijo Miguel de León Ceto, quien agregó que los gobernadores no deben estar al servicio del Presidente.
De León Ceto mencionó también que ese tipo de acciones que han pretendido realizar los gobernadores conlleva utilizar recursos públicos, asegurando que los guatemaltecos no deben permitir que dichos actos se den.
Hizo un llamado a los gobernadores para que inviertan su tiempo en el desarrollo de los pueblos y municipios. Asimismo, también hizo un llamado a los alcaldes y les recordó que fueron electos popularmente.
Durante el fin de semana en las redes sociales circuló un video donde se mencionaba que el gobernador de San Marcos pidió apoyo para realizar una manifestación a favor de Jimmy Morales. Sin embargo, los Consejos Municipales de Desarrollo se negaron a efectuar esas acciones.
RECHAZO A DISCURSO
Las autoridades indígenas criticaron el papel que ha jugado recientemente el presidente Jimmy Morales, a quien señalaron de defender y promover la corrupción, y rechazaron la intervención que este tendrá en el 73 período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas.
“Manifestamos nuestro rechazo a la actitud irresponsable que ha asumido el actual gobierno encabezado por el señor Jimmy Morales. Nos avergüenza que un Presidente que defiende y promueve acciones que favorecen la corrupción e impunidad sea quien dé su discurso en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que públicamente dejamos claro que desconocemos dicha representación”, aseguraron en un comunicado.
Para las autoridades indígenas, el presidente Jimmy Morales no representa la unidad ni el interés nacional, luego de las acciones que ha emprendido en contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Asimismo, reconocieron las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) y señalaron a Jimmy Morales como alguien que atenta contra el Estado de Derecho.