POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal conexó el expediente del juez Adrián Rodríguez, a quien le fue retirada la inmunidad para que fuera investigado por los delitos de prevaricato y denegación de justicia.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron antejuicio contra Rodríguez porque, mientras fue el juez titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, presuntamente “emitió resolución contraria a la ley”, la cual estaba fundada en hechos falsos con el único objetivo de beneficiar a la entidad Aceros de Guatemala.

Sin embargo, de momento el caso está detenido porque luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad, el expediente fue asignado al Juzgado Séptimo y el personal de esa judicatura se excusó de tramitar el caso.

La excusa fue asignada a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, la cual deberá decidir si acepta la excusa y envía el caso a otra judicatura o la deniega. Mientras la excusa no se resuelva, el proceso permanecerá detenido.

Artículo anteriorEjército: Desfile cívico militar fue a solicitud de Corporación Municipal
Artículo siguienteLicia Mariel Ramírez reemplazará a jueza que se aferra al cargo