POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo afirma que la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad obliga a la Corte de Constitucionalidad (CC) a no demorar más en la notificación del recurso de aclaración que ordenó al presidente Jimmy Morales y a sus ministros abstenerse emitir u obedecer órdenes que impidan la entrada al país del comisionado Iván Velásquez.

Desde el miércoles, la CC informó la resolución de un recurso de aclaración sobre el amparo que interpuso Carrillo. El criterio (por mayoría) de la Corte fue que Velásquez es el actual jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por lo tanto se debe permitir su entrada a territorio nacional.

La resolución del recurso de aclaración aún no ha sido notificada legalmente al Ejecutivo, ya que la magistrada presidenta de la CC, Dina Josefina Ochoa, aún no ha terminado de elaborar su voto razonado.

Sin embargo, Carrillo afirma que el artículo 5, inciso C, de la Ley de Amparo ordena que toda notificación debe realizarse a más tardar al día siguiente que se emite la resolución y para esto no es necesario adjuntar los votos razonados.

El amparista comenta que si Ochoa no hizo su voto a tiempo, es decir ayer, la resolución debe considerarse en el mismo sentido que votó la mayoría de magistrados.

“No hay obligación de adjuntar los votos razonados, debe notificarse la resolución sin el voto (de Ochoa) si no está listo. Por ley, si la presidenta de la CC no hizo su voto en tiempo, la resolución se considerará votada en el mismo sentido que la mayoría, sin que sea necesario ningún pronunciamiento al respecto”, dijo Carrillo.

TRABAJA EN EL VOTO

El vocero de la CC, Santiago Palomo, dijo hasta el cierre de esta edición que la magistrada Ochoa se encontraba elaborando el voto razonado con su equipo técnico.

Hoy, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, se apersonó a la CC para ver cuál era el estado de la notificación que aún no se ha realizado.

“Vine a verificar el estado de la notificación y se me ha informado que de un momento a otro la señora Presidenta de la CC hará entrega a la secretaría de su voto razonado y oportunamente se me notificará”, dijo Rodas.

Además, expresó que la demora en la notificación no significa que la resolución que ordena que se permita la entrada a Velásquez al país deje de tener efectos jurídicos.

Artículo anteriorApelación para que Stalling regrese a prisión se retrasa
Artículo siguienteSentencia contra López Bonilla evidencia avances