POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gT

La próxima semana la Comisión de Finanzas del Congreso se reunirá para realizar el cronograma de actividades y definir a qué entidades del Estado citará para iniciar con el análisis del Presupuesto General de la Nación 2019.

El vicepresidente de esa Sala, Rudy Castañeda, indicó que en la evaluación del proyecto del Presupuesto se tomarán en cuenta tres aspectos en específico: Las fuentes de financiamiento, los ingresos y el gasto público.

“El primer aspecto va relacionado a la recaudación tributaria, el segundo es el tema de la contratación de la deuda pública, generalmente los presupuestos tienen como fuente de financiamiento a la deuda interna, y por último el gasto público, en este punto vemos las ejecuciones presupuestarias de los ministerios”, explicó el congresista.

PRESUPUESTO 2019

El pasado 31 de agosto, el mismo día que el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG en el país, el entonces ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, acudió al Congreso a entregar el proyecto del Presupuesto 2019.

El Ejecutivo solicitó Q89 mil 775 millones para el Presupuesto del próximo año, de los cuales según Finanzas el 15.4% será destinado para la deuda pública, el 19.8% para inversión y el 64% para funcionamiento.

Artículo anteriorPapa acepta la renuncia de otros dos obispos chilenos
Artículo siguienteComisión de Alejos y Fundación contra el Terrorismo visitan edificio del MP