Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado por el Secretario General de la ONU, António Gueterres, respecto a la confirmación en el cargo del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez.
“La Cancillería informa que recibieron la notificación por parte de Naciones Unidas, y en este momento están analizando la misma, de momento lo que podría informarles es que se analiza la misma” aseguró Brito.
De acuerdo con el funcionario, el equipo jurídico del Gobierno se encuentra analizando si está en firme la decisión de permitir o no el retorno al territorio nacional del Comisionado, Velásquez.
Agregó que desconoce si el Consejo Nacional de Seguridad se unirá a analizar la notificación. Asimismo dijo que cuando se tenga el análisis completo y lo que jurídicamente proceda, el Gobierno emitirá un pronunciamiento.
RATIFICAN A VELÁSQUEZ
El Secretario General de la ONU, respondió hoy a la nota diplomática enviada por la canciller Sandra Jovel en la que pidió una nómina de candidatos para dirigir la CICIG. La respuesta de Guterres fue tajante al confirmar a Iván Velásquez como jefe de la Comisión e insistir que este seguirá siendo el titular del ente internacional.
Según pudo conocer La Hora, el Secretario General concluyó que no encuentra razones para retirarle la confianza al comisionado Velásquez.
Además, se supo que la ONU determinó que ante la imposibilidad “de facto”, determinada por el Gobierno de Guatemala que tiene Velásquez de presidir la comisión en territorio guatemalteco a pesar de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), le ha instruido al Jefe de la CICIG que nombre un comisionado adjunto.