POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Unidad de Extinción de Domino del Ministerio Público (MP) solicitó que una bandera, un asta y un motor que fueron donados por la exvicepresidenta Roxana Baldetti a la iglesia Casa de Dios en 2013 pasen a manos del Estado de Guatemala.

El MP presentó la solicitud debido a que se desconoce si dichos bienes, los cuales fueron donados para la inauguración de sus nuevas instalaciones, fueron adquiridos producto de actividades ilícitas.

Según las investigaciones, el asta y la instalación del motor para izar la bandera tuvieron un costo de US$56 mil (Q436 mil 800). Los fondos con los cuales se hizo el pago provenían de las sociedades Multiempresarial Jayes, Multiempresarial HJ&AV, S.A. y Bienes Inversiones y Arrendamientos Vida, las cuales están vinculadas con Baldetti.

Los bienes fueron entregados desde junio del 2016 a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para que los administre provisionalmente mientras las investigaciones esclarecen si el origen de las mismas es legal.

Artículo anteriorAutoridades indígenas ofrecen sus territorios para la CICIG
Artículo siguienteJimmy Morales suma nueva aliada; Roxana Baldetti quien dice ser víctima