CARACAS/AP

Venezuela reclamará internacionalmente a Colombia una indemnización por los millones de colombianos que ingresaron al país en las últimas décadas.

Al anunciar los alcances de la acción, el presidente Nicolás Maduro dijo anoche que Venezuela demandará una «indemnización del gobierno colombiano por los 5 millones 600 mil colombianos que están aquí», reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Agregó que “vamos a usar todos los canales legales internacionales para que indemnicen a Venezuela por todos los colombianos que han recibido atención, trabajo, salud, educación, sin quejarnos nunca”.

Maduro volvió a cuestionar las informaciones que señalan que cientos de miles de venezolanos han migrado en los últimos meses huyendo de la crisis económica y social que golpea a la nación sudamericana y sostuvo que contra Venezuela hay una «gran operación mundial mediática de difamación».

El mandatario afirmó que se «busca posicionar una matriz de supuesta crisis humanitaria» para justificar una «intervención militar».

La declaración de Maduro llegó un día después de que su par colombiano, Iván Duque, planteó que es necesario el apoyo de todo el continente para enfrentar la «situación humanitaria y migratoria» de Venezuela, desde donde aseguró que se ha generado un «éxodo sin precedentes en nuestro continente».

Más de 1.6 millón de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90 por ciento de ellos se han quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas.

Maduro sostiene que no pasan de 600 mil los venezolanos que han salido en los últimos dos años y que «más del 90 por ciento están arrepentidos».

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó la víspera que en los últimos días han sido repatriados 2 mil 780 venezolanos desde Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.

El mandatario venezolano dijo que se mantendrá el puente aéreo que activó la semana pasada para repatriar a los migrantes que quieran retornar al país. En los últimos días el gobierno ha enviado vuelos a Perú y Ecuador.

La masiva migración de venezolanos ha sido abordada por diferentes países y organismos internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) que acordó la creación de un grupo de trabajo para evaluar la situación.

Para esta semana se espera que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, visite Colombia para activar el grupo de trabajo.

Las migraciones se dan en el contexto de una compleja crisis económica y social causada por una hiperinflación -que según el Fondo Monetario Internacional llegaría a un millón por ciento anual este año-, la escasez de bienes básicos y una severa recesión económica.

Para hacer frente a la crisis Maduro inició en agosto un plan económico que implicó una reconversión monetaria y un aumento del salario mínimo en más de 3.000%, entre otras medidas. Pero analistas y opositores han advertido que el plan agravará la crisis y podría intensificar la salida de venezolanos del país.

Artículo anteriorFinancista enumera 86 empresas que pagaron sobornos en Argentina
Artículo siguientePresidente de Perú no descarta cerrar Congreso si frena reforma