Logo categoria

Caracas
Agencia (dpa)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió hoy el plan económico emprendido por su Gobierno el 20 de agosto y criticó el «programa coyuntural» de Argentina respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Este es un programa de largo tiempo, no es un programa coyuntural. No es un programa del Fondo Monetario. Vean el desastre que está haciendo (el presidente Mauricio) Macri en Argentina», dijo al defender las medidas económicas en una reunión con empresarios en la casa de Gobierno.

Maduro volvió a cargar contra Macri y su programa económico, que entre otras medidas decidió recortar su gabinete con la eliminación de varios ministerios.

«Se han quedado con miles de millones de dólares que se han llevado un grupito que gobierna allá. Dios nos libre del día que nuestro país se arrodille al Fondo Monetario y a su paquete económico. Aquí no hay paquete, lo que hay es un programa humanista, nacionalista y productivo», señaló.

En la reunión, los empresarios que acordaron mantener sus precios en distintos bienes de consumo.

El plan comenzó con la puesta en circulación de la nueva familia de billetes del bolívar soberano, producto de la eliminación de cinco ceros al bolívar fuerte, en la segunda reconversión monetaria del país en diez años.

Además, aprobó un aumento drástico del salario mínimo nacional, de 50 a 1 mil 800 bolívares (menos de 30 dólares) y el incremento de los impuestos, además del anuncio de un aumento de la gasolina, que de ser la más barata del mundo pasará a venderse a precios internacionales.

Con el plan Maduro se propone sacar del estancamiento y la hiperinflación a la economía venezolana, que ha puesto en fuga a cientos de miles de venezolanos tras mejores horizontes en países vecinos.

El mandatario recalcó que el programa fijará además precios internacionales para la gasolina venezolana. Además, se está probando un nuevo sistema de cobro para aplicar un subsidio directo a los consumidores que poseen el llamado carnet de la patria, un documento emitido por el Gobierno a los beneficiaros de sus programas sociales.

«Van a tener que pagar un precio internacional, más caro que el precio al que se vende en Colombia. Estaremos 15 días instalando, asegurando y arrancando con el sistema de subsidio y precio internacional», recalcó.

La gasolina tiene actualmente un precio irrisorio, en relación con la tasa de cambio oficial, que es de 61.02 bolívares por dólar: el litro se vende actualmente a cuatro bolívares fuertes. Un dólar oficial puede comprar casi un millón de litros de gasolina, pero no alcanza para un kilo de carne de pollo.

Artículo anteriorForense: Dolores O’Riordan se ahogó por intoxicación etílica
Artículo siguienteJimmy Morales le advierte de nuevo a la CC: no acataré nada “ilegal”