Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Varias organizaciones de la sociedad civil informaron que se mantienen en asambleas para fijar una postura ante la crisis política actual, que se derivó por la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de no permitir al comisionado Iván Velásquez regresar al país.
El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) confirmó que se mantiene en asamblea permanente para determinar las acciones a tomar en el marco de la situación política que atraviesa el país, y aseguró que desde hoy ya se podrían definir los pasos a seguir.
Marcelo Sabuc, uno de sus dirigentes, calificó como preocupante la actitud del gobierno de Jimmy Morales, ya que no está contribuyendo en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitario (AEU), informó que mañana realizarán una asamblea general con los estudiantes de la Universidad de San Carlos, la primera en 25 años, donde se abordará la situación del país y los problemas financieros de esa casa de estudios.
García no descartó manifestaciones estudiantiles ante las acciones del gobierno, lo cual se podría definir en la asamblea. Asimismo, criticaron al Rector de la Universidad porque consideran que emitió un tibio posicionamiento ante la crisis política.
Rafael González, del Comité de Unidad Campesina (CUC), manifestó que también se encuentran realizando asambleas para definir una ruta de las acciones que se tomarán.