POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, benefició con arresto domiciliario al sindicado Jaime Ramón Aparicio, quien está sindicado por el delito de cohecho activo en el Caso Construcción y Corrupción, y le impuso una caución económica de Q500 mil.

Aifán consideró que el comportamiento de Aparicio a lo largo del proceso penal ha estado enfocado en colaborar con la averiguación de la verdad y a solventar su situación jurídica, por lo que dispuso otorgarle la medida sustitutiva.

Según la resolución, el sindicado no podrá salir del país sin autorización judicial y tampoco movilizarse fuera del departamento de Guatemala. Tampoco podrá comunicarse con otros sindicados en el caso ni acercarse a las instalaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), a menos que sea necesario por la eventual reparación digna.

El Ministerio Público solicitó que la caución económica se pagara en efectivo y la jueza accedió al considerar que el sindicado tiene varias empresas con infraestructura, lo cual lo dota de la capacidad económica para hacer el pago.

Artículo anteriorMorales prohíbe entrada del Comisionado, la ONU apoya a Velásquez; todo queda en manos de CC y MP
Artículo siguienteCSJ ordena a Morales pronunciarse por posibles vejámenes contra la CC