POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, benefició con arresto domiciliario al sindicado Jaime Ramón Aparicio, quien está sindicado por el delito de cohecho activo en el Caso Construcción y Corrupción, y le impuso una caución económica de Q500 mil.
Aifán consideró que el comportamiento de Aparicio a lo largo del proceso penal ha estado enfocado en colaborar con la averiguación de la verdad y a solventar su situación jurídica, por lo que dispuso otorgarle la medida sustitutiva.
Según la resolución, el sindicado no podrá salir del país sin autorización judicial y tampoco movilizarse fuera del departamento de Guatemala. Tampoco podrá comunicarse con otros sindicados en el caso ni acercarse a las instalaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), a menos que sea necesario por la eventual reparación digna.
El Ministerio Público solicitó que la caución económica se pagara en efectivo y la jueza accedió al considerar que el sindicado tiene varias empresas con infraestructura, lo cual lo dota de la capacidad económica para hacer el pago.