Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron que la minera San Rafael puede continuar sus operaciones una vez el Ministerio de Energía y Minas realice la consulta comunitaria a las comunidades afectadas.

En conferencia de prensa, el presidente interino de la Corte, Bonerge Mejía, informó que se confirma la sentencia de primer grado de la Corte Suprema de Justicia que suspendió la licencia de la mina San Rafael pero subraya que el Estado, a través del MEM, deberá efectuar la consulta comunitaria y una vez efectuada la consulta el proyecto minero continúe su funcionamiento.

“Esto es en razón de las constancias procesales del principio de seguridad jurídica y de la aplicación de la ley, empezando por la Constitución Política de la República y los tratados internacionales y leyes ordinarias” indicó Mejía.

Mejía explicó que la Corte se demoró en emitir sentencia porque se hizo el estudio no de pieza, sino de hoja por hoja, para llegar a la mejor decisión, primero conforme a la Constitución y luego a los trataos y convenios internacionales.

Según se indicó, el caso constaba de más de 8 mil folios, conformada por 23 piezas y la sentencia fue resumida en 554 páginas.

PROCEDIMIENTO
Martín Guzmán, secretario de la CC, explicó que el MEM, con las pautas que quedaron consignadas en la sentencia, debe formular a consulta y en alguna medida, como se hizo en el caso OXEC, habrá que esperar un resultado.

Recordó que en el caso OXEC la Corte fijó pautas para que se realizara la consulta.

EL CASO
En julio de 2017 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió las operaciones de la mina, de manera provisional por no haber realizado una consulta comunitaria previo a iniciar operaciones.

La empresa adujo que no había xincas en la región pero la CSJ otorgó el amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), que señaló que había xincas en la región y que no fueron consultados por el Ministerio de Energía y Minas.

Desde entonces el caso tomó relevancia y la CC fue presionada por distintos medios para resolver el mismo.

Artículo anteriorPesquisidora de Morales resolverá hasta finales de octubre
Artículo siguienteCC- Amparos contra Morales: no se otorga ningún provisional