POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió rechazó otorgar dos amparos provisionales que habían sido interpuestos en contra del presidente Jimmy Morales por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y el ciudadano Marco Mejía Dávila, así como suspender en definitiva el trámite de un tercer amparo planteado por el abogado Alfonso Carrillo, los cuales se derivaban de las acciones de Morales en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En una conferencia de prensa, el presidente interino de la CC, Bonerge Mejía, informó que, por unanimidad, la Corte decidió no otorgar los amparos provisionales al PDH y Mejía Dávila.

El amparo del PDH fue planteado en contra de Morales, el ministro de Gobernación y el director de la Policía Nacional Civil, Erwin Tzi, por el despliegue de elementos militares fuertemente armados en las cercanías de la CICIG el pasado viernes.

En tanto, Mejía interpuso el amparo en contra del presidente Morales por no resolver las controversias surgidas en torno a la CICIG según los acuerdos de negociaciones establecidos con la Organización de las Naciones Unidas.
En cuanto al amparo promovido por el abogado Carrillo, el magistrado Mejía dijo que se suspendió een definitiva el trámite del mismo por haberse presentado de forma “prematura”.

Carrillo interpuso el amparo en contra de Morales y de la canciller Sandra Jovel por la posibilidad de que no se le renueve la visa al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, la cual vence el próximo 19 de septiembre.

Aunque la CC decidió no amparar provisionalmente al PDH y a Mejía Dávila, el trámite de los amparos deberá continuar hasta la sentencia definitiva.

Artículo anteriorCC-San Rafael: la mina puede seguir operando sujeta a la consulta del MEM
Artículo siguienteONG de DDHH eleva a 481 la cifra de muertos por crisis en Nicaragua