Por JUAN CAMILO HERNANDEZ
BOGOTÁ / Agencia AP
El general del ejército colombiano Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes fueron liberados hoy por la guerrilla de las FARC y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.
«Liberados BG Alzate, abogada (Gloria) Urrego y cabo (Jorge) Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias», escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.
El 16 de noviembre, Alzate y sus dos acompañantes cayeron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano.
El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, dijo desde La Habana que la liberación se registró hacia las ocho de la mañana (1300 GMT) en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, en medio de difíciles condiciones climáticas que impidieron la operación de los helicópteros.
Alzate -el militar de mayor rango en caer en manos de las FARC- y sus dos acompañantes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja por el jefe rebelde alias «Pastor Lape», quien viajó desde Cuba hasta Chocó, indicó Márquez.
La esposa del general, Claudia Farfán, celebró en diálogo telefónico con The Associated Press la noticia. «Estoy infinitamente feliz. Volví a sonreír», dijo.
Farfán declaró haber recibido una llamada del presidente Santos en la que le aseguró que su esposo «estaba bien» de salud.